Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2017.- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acordó solicitar una reunión con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Salud José Narro, respecto a la atención a las víctimas sobrevivientes.
De acuerdo al presidente de la Comisión el diputado del Partido Verde, Cándido Ochoa Rojas se solicitarán reuniones con los funcionarios federales para “actualizar la información sobre el seguimiento de atención a las víctimas de los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero», apuntó.
Asimismo señaló que pedirán a Osorio Chong los avances en el cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares que hicieron organismos internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
De igual forma buscarán reunión con el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, al respecto Ochoa Rojas mencionó que hasta el momento en ese caso no existe queja de las víctimas sobrevivientes o de sus familiares por la falta de atención médica o psicológica, «pero es necesario tener la información respectiva de primera mano».
Sin embargo, la diputada del PRD e integrante de esta comisión, Cristina Gaytán aseguró que no se tiene el seguimiento preciso de atención médica a los estudiantes sobrevivientes, “con graves daños a su salud o en proceso de rehabilitación” y por ello se aprobó solicitar las reuniones con los funcionarios federales.
Los legisladores también buscarán reunirse de nueva cuenta con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, «a fin de actualizar la información en la materia». Finalmente se dijo que estos encuentros deberán realizarse antes de que concluya el período de sesiones el próximo 30 de abril.