Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2017.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal (PF), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró una aeronave que trasladaba más de media tonelada de diversas sustancias con las características propias de las drogas conocidas como cocaína, heroína y metanfetamina, en Baja California.
A partir de líneas de investigación desarrolladas por la División de Inteligencia que señalaban la existencia de una pista clandestina a la altura del kilómetro 075+800 de la carretera Ensenada-El Chinero, se añadió en un comunicado, fuerzas federales desplegaron un operativo de búsqueda y localización, el cual permitió ubicar un predio abierto que presentaba huellas de aterrizaje.
Tras efectuar un dispositivo de seguridad en la zona, apoyados por elementos de la Sedena, policías federales ubicaron dos vehículos tipo Pick-Up y una aeronave Cessna en cuyo interior fueron localizadas 17 maletas de color negro que contenían 537 paquetes con las diversas sustancias.
En el lugar fue implementado un operativo de búsqueda y localización de personas que pudieran estar vinculadas con estos hechos, sin resultados positivos.
Mediante la aplicación del Protocolo de Cadena de Custodia personal de la corporación y de la Sedena trasladaron los vehículos y la droga asegurada a la Agencia del Ministerio Público de la Federación de la PGR con sede en Mexicali, Baja California, donde se realizó el pesaje de dichos paquetes que arrojaron un peso aproximado de 314.892 kilogramos (kg) de cocaína, 161.598 kg de metanfetamina y 41.962 kg de heroína. La pista de aterrizaje para aeronaves fue inhabilitada.
En lo que va de 2017, en Baja California, la CNS a través de la PF, ha asegurado cuatro avionetas y ha destruido ocho pistas clandestina, lo que ha permitido asegurar aproximadamente mil 184 kg de marihuana, 161 kg de la droga sintética conocida cristal, así como 314 kg de cocaína y 41 kg de heroína.