Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2017.- La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados avaló el dictamen que reforma la Ley de Migración y faculta al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a promover acciones para prevenir y atender cualquier tipo o modalidad de violencia contra mujeres migrantes.
El presidente de la Comisión, el diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, explicó que el documento aprobado plantea coordinar esas acciones con el Instituto Nacional de Migración (INM), pero aclaró que esto no significa imponer nuevas atribuciones a Inmujeres.
«No se trata de nuevas atribuciones específicas al Inmujeres, sino ampliar la protección de esta población migrante y sus hijos, en situación de violencia”.
El dictamen argumenta que la política migratoria de México, «ha dado pasos importantes para incorporar la perspectiva de género, de manera transversal, y armonizar la legislación a criterios internacionales, con el objetivo de reducir la criminalización y generar condiciones para reducir la violencia que se ejerce contra las mujeres migrantes».
Indicó que de acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas, actualmente 94.5 millones o casi la mitad de todos los migrantes internacionales son mujeres.
En tanto en el caso del país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, reportan que cada día cruzan 450 mujeres de México hacia a aquel país; este flujo se intensificó en 2004 y 2005 hasta llegar a 340 mil mujeres en esos dos años.
Además, de que han aumentado las agresiones sexuales a mujeres, de ahí la importancia de atender a este sector vulnerable. El dictamen se enviará a la mesa directiva de la Cámara para darle el curso correspondiente y en los próximos días se discuta en el Pleno camaral.