Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2017.- Al cierre de diciembre de 2016, se registraron 21 mil 749, contra 29 mil reportadas el año anterior, es decir 7 mil 250 menos, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con la cifra, la comisión señaló que se redujo en un 25 por ciento el número de quejas presentadas por sus clientes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el último año.
Al cierre de 2016, la CFE alcanzó una cobertura del 98.5 por ciento de la población en México, equivalente a 40.5 millones de clientes. Es decir, que por cada 10 mil clientes de la CFE, en 2016 se recibieron cerca de 5 quejas.
La CFE subrayó que el 68 por ciento de las quejas presentadas contra la CFE se interpusieron en la región centro del país, donde una compañía distinta a la propia CFE brindaba el suministro de energía eléctrica.
La reducción en las quejas interpuestas por clientes se alcanzó gracias a la puesta marcha del Convenio de Colaboración entre la CFE y PROFECO, el cual incluye la instalación de 51 módulos de atención especializada en unidades administrativas de PROFECO en todo el país, y 7 más a través de líneas telefónicas.
La CFE también puso en marcha un programa de mejora integral en la calidad del servicio de suministro de energía eléctrica.
Además, emprendió un programa de fortalecimiento a la atención al cliente, que incluye el compromiso de mejora en los tiempos de solución de las quejas presentadas, reforzamiento en la capacitación al personal responsable de los Módulos de Atención, y el aumento en las asesorías que se les brinda a los usuarios.