Revelan que ningún magistrado del TEPJF se inscribió en elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2017.- El diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, presentó un punto de acuerdo para que el ejecutivo federal y diversas secretarías de estado promuevan acciones encaminadas a que los migrantes mexicanos en Estados Unidos de Norte América, independientemente de su condición migratoria recuperen las aportaciones de seguridad social realizadas durante su vida laboral en aquel país, a fin de proteger en todo momento el derecho exclusivo de los migrantes al producto de su trabajo.
El legislador perredista expuso que diversas organizaciones de migrantes mexicanos radicados en los Estados Unidos de Norte América le han externado la problemática que motiva la presente proposición, en el sentido de que, cuando un trabajador connacional abandona el territorio estadounidense y regresa a territorio mexicano, derivado de su situación migratoria irregular, o en cualquier otro supuesto, se halla imposibilitado de reclamar y recuperar las aportaciones que le fueron retenidas vía nómina y que se ingresan al sistema de seguridad social de dicho país.
Esta circunstancia agrava la difícil situación de nuestros paisanos porque se les priva de una parte del producto de su trabajo, habido legítimamente.
Según datos dados a conocer en 2013 por la Administración de Seguridad Social de los Estados Unidos (Social Security Administration), aun cuando los inmigrantes indocumentados no tienen legalmente permitido trabajar en dicho país, unos tres millones de trabajadores indocumentados de un gran total de ocho millones, sí paga contribuciones de seguridad social.
Tan solo para el año de 2010, la Administración de Seguridad Social de los Estados Unidos estimó que por contribuciones aplicadas a sus ingresos los trabajadores indocumentados hicieron un pago neto de 12 billones de dólares (12 mil millones de dólares, según la escala numérica anglosajona).
De 2004 a 2014 se estima que la aportación de los inmigrantes ilegales fue de 100 billones de dólares). Incluso, se ha reconocido que, debido a que el 59 por ciento de la población inmigrante está situada en el rango de población económicamente activa, es decir entre los 25 y 44 años, este segmento sostiene de hecho al sistema de seguridad social de los Estados Unidos.