Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2017.- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, advirtió a la abandera del PAN en Edomex, Josefina Vázquez Mota, que es hora de que aclare la investigación sobre supuesto lavado de dinero que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene contra la familia de la candidata panista.
En conferencia de prensa la noche de este lunes, el líder del tricolor señaló que la rendición de cuentas es fundamental en México, por lo que exhortó a la ex candidata presidencial informar si sabía de la indagatoria que se dio a conocer por la mañana.
Acompañado por la Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Claudia Ruiz Massieu, Ochoa Reza afirmó que las aspirante a la gubernatura de Edomex debe decir si ella es investigada o alguno de sus familiares por conducta ilícita.
«Es momento que le transmita a su partido político si ya tenía conocimiento de que estaba bajo investigación cuando asumió la candidatura y es momento que le explique a todos los mexicanos que si ella ya tenía conocimiento de que ella o algún integrante de su familia era investigado por qué no lo hizo del conocimiento público para que electorado mexiquense tenga esos elementos claros en consideración para valorar su voto «, refirió.
Ochoa Reza hizo un llamado Vázquez Mota para que no trate de confundir a los mexiquenses, pues reiteró que queda bajo su responsabilidad hacer explicar y aclarar por qué conducta está siendo investigada tanto ella como sus familiares.
“No podemos permitir la impunidad y la impartición de justicia deben de continuar su labor, si ella —Josefina— tiene información sobre las actividades supuestamente ilícitas de sus familiares, debe presentarlas ante la opinión pública.”
Niegan elección de Estado
Tras las diversas denuncias de partidos políticos de la oposición en diversos medios de comunicación sobre el reparto de dádivas que se ha iniciado en el Estado de México por parte de gobierno federal y estatal, el dirigente nacional del PRI y la secretaria general rechazaron que en esa entidad haya una maquinaria trabajando en una elección de Estado.
“Cada visita de un funcionario federal a esa entidad se ha dado en el marco de la ley; en el PRI, todos los gobiernos emanados de nuestras filas obedecen puntualmente la ley”, afirmó la ex Canciller acompañada del líder del tricolor, así como de legisladores e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
Desde la sede nacional del partido, Ruiz Massieu pidió no confundir las cosas, pues sostuvo que las campañas tienen su propio calendario electoral y lógica coyuntural, mientras que la labor de los gobiernos son permanente y responsable.
Además, “en el Estado de México es y seguirá siendo transparente”, subrayó. “Está es una elección a favor de y para los mexiquenses y donde francamente los mexiquenses elegir a uno de su estado.”
Agregó que la actividad de los funcionarios del Gobierno de la República tiene que ver con una responsabilidad que tienen en razón de sus propios cargos y para con los ciudadanos de México en todas las entidades federativas.
“Los funcionarios rutinariamente realizan visitas y giras de trabajo a todas las entidades federativas de acuerdo a las necesidades de las poblaciones y de los distintos beneficiarios de programas sociales que maneja el Gobierno de la República”, reiteró.
Por su parte, Enrique Ochoa rechazó que se deba frenar el activismo denunciado y arguyó que la participación de los gobiernos federal y estatales debe continuar respetando la ley.
“Ambas estructuras de gobierno deben de cumplirle a la ciudadanía y atender puntualmente las demandas ciudadanas para mejorar el desarrollo social, económico y cultural de todas las entidades del país”, remató.