Vinculan a proceso a La Garza, presunto líder de Los Ardillos y a 2 más
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2017.- Por pretender edificarse indebidamente en un ecosistema costero del municipio de Ahome, Sinaloa, sin las autorizaciones federales de Ley, la construcción de una tienda comercial de conveniencia de la firma Oxxo fue clausurada de manera total temporal por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La dependencia federal explicó que su personal constató durante una visita que dicha obra en proceso se ubica en terrenos de Zofemat y Terrenos Ganados al Mar (TGM) pertenecientes al ecosistema costero de la Sindicatura de Topolobampo, y no cuenta con el resolutivo de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante la inspección, se encontró que la construcción se realizó a base de block de concreto y estructura de acero, techo de concreto aligerado y piso de concreto armado, mismo que tiene dimensiones de 10.30 metros por 17 metros de ancho, lo que hace un área de 175.10 metros cuadrados, con una altura de 4.50 metros.
Por lo anterior, se implementó como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de dichas obras y actividades, colocando los sellos de clausura No. IA/024/17, No. IA/025/17 y IA/026/17, con fundamento en los Articulos 170, Fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 187 del Código Penal Federal.
En virtud de que las obras y actividades no se sometieron previamente a una evaluación en materia de impacto ambiental, la Semarnat queda en la incertidumbre de poder evaluar en forma previa los impactos o daños que se pudieran ocasionar durante la etapa de construcción y posteriormente durante la etapa operación del proyecto referido y, con ello, propiciar la pérdida y degradación del suelo a través de los procesos de erosión, lo que puede causar un daño o deterioro grave al ecosistema y a los recursos naturales.