Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2017.- La Mesa Directiva De la Cámara de Diputados recibió un ofició de la Fiscalía de Chihuahua donde se señala que se libra una orden de aprehensión por peculado en contra de tres personas, entre ellas, el diputado suplente del PRI, Antonio Enrique Tarín García, quien este martes rendiría protesta como legislador en lugar de Carlos Hermosillo, quien falleció la semana pasada en un accidente carretero.
Ante ello, la polémica se desató en el Pleno camaral, puesto que los grupos de oposición al PRI y sus aliados señalaron que no podía proceder la toma de protesta del político en cuestión, a quien lo vinculan con el ex gobernador César Duarte, lo que provocó que la sesión se retrasara por varias horas pues no había ningún acuerdo y la Mesa Directiva aseguraba que el punto ya había sido aprobado en el orden del día y sólo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) podía bajarlo.
“El grupo parlamentario del PAN no se prestará para que este personaje quiera comprar impunidad con el fuero constitucional. Lo que nosotros pedimos es que Antonio Enrique Tarín se presente primero ante las autoridades a aclarar las acusaciones sobre peculado que caen sobre él y no que tome protesta porque entonces simplemente estaría evitando que haya justicia. Se trata de uno de los personajes más cercanos al ex gobernador Duarte de Chihuahua, por ello, no aceptaremos que tome protesta”, aseveró el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza.
El presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri, señaló que nadie debe escudarse en fuero., “eso es un asunto moralmente inaceptable, que alguien se escude en el fuero para tratar de evitar la acción de la justicia”, y añadió que solo por el acuerdo de todos los coordinadores integrantes de la Jucopo podía bajarse del orden del día la protesta del legislador suplente, lo que finalmente ocurrió a petición del propio PRI.
Tarín García se mantenía en el Pleno esperando a tomar protesta y sin hacer declaración alguna, los coordinadores hablaban entre ellos, la mesa directiva se reunió también en junta, finalmente el político chihuahuense salió del salón de Plenos huyendo de los medios y directo a la oficina del vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, con quien sostuvo un encuentro así como con el coordinador de los diputados priistas de Chihuahua Fernando Uriarte.
Al final Ramírez Marín señaló que se habló con el legislador suplente para que no tomará protesta y atendiera su situación jurídica, lo cual indicó que el mismo Tarín García les aseguró que ya lo está haciendo; asimismo señaló que se pidió a la Jucopo bajar del orden del día este tema, lo que sucedió y después de casi cuatro horas de retraso dio inicio la sesión de este martes, donde ya no tomará protesta el chihuahuense.
En lo que respecta a Antonio Enrique Tarín García, hasta este momento no se sabe si aún se encuentra dentro del recinto Legislativo de San Lázaro o si ya salió, sin embargo, en las afueras de la Cámara de Diputados se puede ver la presencia de quienes presumiblemente son agentes ministeriales de Chihuahua que vienen a hacer efectiva la orden de aprehensión y esperan la salida del fallido legislador suplente.
De acuerdo a los documentos mostrados, la orden de aprensión fue librada este 27 de marzo, mientras que el oficio enviado por la Fiscalía de Chihuahua a la Mesa Directiva de la Cámara llegó y se recibió este mismo martes.