Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2017.- A cinco días de que den inicio las campañas electorales en el Estado de México, los tres principales partidos, por lo menos en la costumbre, PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados han iniciado una guerra de acusaciones, quejas y reclamos donde mientras unos acusan una «elección de Estado», otros de lavado de dinero por parte de una candidata.
En ese sentido la luna de miel entre el PAN y PRD parece tener una excepción en el Estado de México, luego de que los diputados perredistas encabezados por su coordinador, Francisco Martínez Neri presentaran ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos por el presunto caso de lavado de dinero que involucra a Josefina Vázquez Mota y su familia.
“Es importante que se investigue sobre este tema, porque se trata de la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, pensamos que quienes participan en este tipo de procesos debe ser personas probadas que no tengan absolutamente nada que deber, ni que temer ante la justicia”, afirmó.
De acuerdo con reportes dados a conocer, la PGR investiga a la familia de Vázquez Mota por haber recibido 17 millones de pesos de empresas que son indagadas por lavado de dinero.
El líder parlamentario destacó que le corresponde a la PGR llevar el debido proceso y en su momento dar a conocer si hay o no alguna situación de irregularidad.
Al respecto el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza llamó a los perredistas del Estado de México a que se sumen a la candidatura de Josefina Vázquez Mota y afirmó que el PRD, en esta elección, no tiene posibilidad de triunfo.
«El PRD en esta elección no tiene posibilidad alguna de triunfo y por eso nosotros hacemos un llamado responsable a todos los perredistas del Estado de México a que se sumen con la opción de cambio responsable que representa Josefina Vázquez Mota, quien está convocando una alianza de ciudadanos con o sin partido», aseveró.
En lo que respecta al PRI, Cortés Mendoza pidió al gobierno federal que “no haga política” a través de la PGR, con acusaciones como la de presuntos actos ilegales de la familia de la candidata panista, y llamó a que se hagan las investigaciones que sean necesarias sobre el caso.
“Qué curioso que en la PGR no actuaron antes, que no señalaron algún hecho con anterioridad. Ellos que están acusando tienen la obligación de probarlo y lo tendrían que haber hecho cuidando el proceso y no filtrando la supuesta investigación a los medios de comunicación en período electoral”, señaló.
El líder panista calificó a Vázquez Mota como «una gente honorable, responsable que no tiene nada que ocultar», por lo que indicó que los señalamientos que se hacen ahora es porque va ganando la contienda electoral, y refirió que el PRI está preocupado porque están a punto de perder «la joya de la corona».
Insistió en que es inaceptable que el Gobierno Federal meta las manos en el proceso electoral del próximo 4 de junio y le exigió que no use a las instituciones, como la PGR, para hacer política e influir en el ánimo del electorado.
«Esa acusación es del tamaño del miedo que tienen de que Josefina se convierta en la próxima gobernadora y de que el PRI pierda su principal bastión, que es el Estado de México (…) El Gobierno Federal está preocupado y por eso es que hay más de 100 visitas de Estado recientes a la entidad, las cuales no hubo durante todo el período del gobernador Eruviel Ávila», por lo que acusó una elección de Estado.
En tanto el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín Ramírez Marín rechazó el planteamiento de solicitar al INE que intervenga en las próximas elecciones del Estado de México.
“De ninguna manera admitiríamos que el INE atrajera la elección del Estado de México, ya que en la entidad hay suficiencia institucional para hacerse cargo de sus propias elecciones. Estoy seguro que el INE no lo permitiría, no hay elementos para eso”, sostuvo.
De igual manera el priista rechazó los señalamientos del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, respecto que en esa entidad se está fraguando una “elección de Estado” protagonizada por los gobiernos federal y estatal.
“El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, está en estado de shock y pánico, y eso es lo que le hace soltar semejantes disparates, solo falta ahora, que nosotros hayamos tenido algo que ver con lo que los papás, primos, hermanos, parientes de Josefina Vázquez Mota hayan hecho. Cada quien tiene que responder por sus actos, el PAN tiene que ver y revisar cuáles son los antecedentes que tienen los candidatos que presenta, pero no echarle la culpa al PRI de todo lo que pasa», aseguró.
Sobre la utilización de los programas sociales, Ramírez Marín indicó que no hay ninguna irregularidad en que los gobiernos estén aplicandolos, ya que su prohibición ocurre 30 días antes de las elecciones.
Refirió que los apoyos sociales en el Estado de México son para más de siete millones de beneficiarios, y “nuestros votos totales no llegan ni siquiera al 25 por ciento de esa suma, por lo que sería inútil tratar de utilizar los apoyos sociales como compra de votos”, puntualizó.
Así en la Cámara de Diputados parece haber empezado ya las campañas electorales y será el escenario que se verá en los próximos 60 días, y tal vez posterior a la elección en caso de que el partido en el poder conserve la gubernatura, pues las acusaciones y denuncias no se harán esperar.