Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2017.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, informó que en próximos días estarán saliendo los primeros embarques de carne de res mexicana a países de la península arábiga de las que se pueden llegar a vender mil millones de dólares en los próximos tres años.
Hay una coyuntura interesante para las exportaciones mexicanas que se debe aprovechar rápidamente para poder colocar productos en mercados internacionales, como los llamados alimentos ‘halal’ —aquellos permitidos en virtud de la ley islámica—, indicó el titular de la Sagarpa.
Luego de asistir a la toma de protesta de la Coordinación del Congreso Agrario Permanente, en entrevista el llamado Pepe Calzada detalló que se reunió con embajadores de la Península Arábiga para aperturar el mercado mexicano, luego de que ya se tienen varios productores con certificación ‘halal’.
Añadió sobre una reunión con el Embajador de Rusia, quien ratificó el interés que tiene ese país de la compra de carne mexicana y de la venta de trigo, que se realiza de Rusia hacia México, y otros tantos productos.
Respecto a las importaciones de maíz amarillo, mencionó que el país no se puede cerrar a diferentes opciones, pues hoy en día se importan casi 13 millones de este producto, aunque México es autosuficiente en maíz blanco.
Lo ideal sería que se produjeran en el país, sin embargo, dijo que se deben buscar alternativas en otros países, no solamente en los Estados Unidos, que ha sido el mercado tradicional, para garantizar el abasto de lo que consumen los mexicanos en el corto plazo.
Aunque son opción los pequeños productores mexicanos para lograr una reconversión, Calzada Rovirosa añadió que se debe acompañar con tecnología, riego tecnificado o mecanización y una serie de cosas en las que se tienen que acompañar a los productores para poder sustituir importaciones.
En el corto plazo, Sagarpa ve a quién venderle lo que se produce en el país y a quién comprarle lo que consumen los mexicanos, pues lo ideal sería ser autosuficientes, pero ningún país del mundo lo es, aseguró.
Explicó que la reconversión se trata de un apoyo para que productores cambien de un cultivo a otro, pero la Sagarpa busca incorporar nuevas hectáreas a un esquema de productividad, para no dejar de producir un alimento de la canasta básica por otro.