Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2017.- Antonio Tarín García finalmente salió del encierro voluntario que se impuso desde este martes cuando no pudo protestar como diputado federal por el PRI, debido a la orden de aprehensión que un Juez de Chihuahua giró en su contra por el delito de peculado durante el gobierno de César Duarte, actualmente prófugo de la justicia; de esta forma, y después de más de 24 horas en la Cámara de Diputados, Tarín García obtuvo una suspensión provisional como parte del amparo que tramitó para no ser detenido.
Fue alrededor de las 14:30 horas cuando Tarín García salió del restaurante ubicado al interior de la Cámara de Diputados donde estaba desde antes de las 10 de la mañana de este miércoles cuando bajó a desayunar, luego de pernoctar en la oficina que fuera del diputado Carlos Hermosillo que falleció la semana pasada y a quien iba a suplir.
Afuera del restaurante lo esperaban decenas de reporteros que buscaban las declaraciones de Tarín García para que explicara el contenido del amparo, sin embargo, a su salida dio una muy breve declaración advirtiendo que sería la última que haría ante la prensa, a quien agradeció por la cobertura.
El político chihuahuense dijo que se trasladaría a otras oficinas donde continuaría trabajando en su estrategia legal, y confió en que regresaría a tomar protesta como diputados luego de resolver su situación jurídica.
“Me retiro, sigue mi estrategia jurídica que hemos marcado, ahorita ya tenemos un amparo, con esto me retiro yo a unas oficinas para seguir trabajando en mi defensa jurídica (…) Espero estar muy pronto aquí con ustedes de nuevo para la toma de protesta, yo estoy en todo mi derecho de toma de protesta como diputado, pero primero hay que aclarar las cosas para venir a seguir cumpliendo con la ciudadanía”, afirmó.
Tarín García aseguró que él ingresó por su propio pie a San Lázaro y que de igual forma saldría, aseveró que no tienen ningún temor y advirtió que afrontará “con la frente en alto todo este proceso que viene”.
De esta manera entre empujones y esquivando las cámaras y micrófonos de los reporteros, el fallido diputado caminó hacia el estacionamiento en el sótano del edificio G donde abordó su camioneta en medio y salió de San Lázaro.
Sin embargo, apenas cruzó la puerta del estacionamiento sobre la calle de Zapata, y un vehículo con policías ministeriales le cerró el paso a la camioneta en la que viajaba. Posteriormente su abogado notificó a los policías la suspensión provisional de la orden de aprehensión y mostró el documento, el cual fue corroborado por éstos durante varios minutos, mismos que se mantuvo parada la camioneta rodeada por cámaras y reporteros que poco o nada de información pudieron obtener de Tarín García o de los agentes ministeriales.
El comandante ministerial de la Ciudad de México, Luis Felipe Valdez señaló que estaban cumplimentando una orden de aprehensión en contra de Antonio Tarín García quien al mostrar el amparo se tenía que corroborar “el estatus legal”, del inculpado.
De forma característicamente hermética por parte de los ministeriales, finalmente señalaron que ya se había corroborado la suspensión de la orden de aprehensión, “por el momento”, pero que el proceso continuaría.
“Hay un amparo y en razón de eso se decretó la supervisión provisional es por ese motivo que nos retiramos, únicamente se le pidió el nombre a la abogada y sus números de teléfonos para cualquier notificación que tenga que hacer la fiscalía se le notifique ahí”, explicó escuetamente al que llamaban como el licenciado del Ministerio Público y quien se negó a dar su nombre.
Aunque se indicó que la suspensión es provisional, lo que significa que en cualquier momento se puede hacer efectiva la orden en caso de que así lo determine la autoridad y con base a la temporalidad del recurso emitido, Antonio Tarín finalmente terminó su cautiverio en San Lázaro y pudo marcharse a bordo de su camioneta sin que nadie pudiera impedirlo, y siendo seguramente, la última vez que se le verá.