Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2017.- La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, la panista Brenda Velázquez Valdez hizo un llamado al Gobierno Federal a poner fin a la violencia contra este gremio, y “garantizar la vida, seguridad e integridad de periodistas, dentro de sus atribuciones legales y constitucionales”, además de que se contemple en el próximo Presupuesto de Egresos, recursos necesarios para el funcionamiento del mecanismo de protección a periodistas.
Lo anterior lo dijo al encabezar la reunión de la comisión con los Fiscales Generales de Justicia de los estados de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel; y de Oaxaca, Héctor Carrillo Ruiz, así como con el Quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, ante quienes destacó que desde la instalación de la Comisión a su cargo, en noviembre pasado, se han reportado 4 homicidios y más de 30 agresiones a periodistas.
“Se trata, de los homicidios de Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui y Miroslava Breach, además de un escolta del periodista Julio Omar Gómez Sánchez, ocurrido el día de ayer (martes), sin embargo, “el Gobierno continúa siendo omiso”, acusó.
Velázquez Valdez exhortó a los fiscales para que estos hechos no queden impunes, e hizo un llamado a los diferentes grupos parlamentarios para dictaminar “cuanto antes” iniciativas que se han presentado en la materia para contribuir a mejorar el marco constitucional en los tres órdenes de gobierno y poder prevenir y castigar la violencia contra periodistas.
Recordó que México es el quinto país en el mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo y el más riesgoso en América Latina, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En su intervención el Fiscal Chihuahua, César Peniche Espejel indicó que existe el compromiso del gobierno local en atender los hechos de agresiones a periodistas. Al respecto, sobre el asesinato de Miroslava Breach señaló que de acuerdo a las investigaciones, éste fue derivado de su labor periodística.
“De acuerdo a evidencias se logró corroborar que el asesinato de la reportera se debió a su tarea periodística, pero aún falta establecer quiénes son los que ordenaron su ejecución y establecer la identidad de la persona que le disparó”, sostuvo.
Durante su participación, Peniche Espejel detalló ante legisladores cuál fue la mecánica utilizada para la ejecución de la periodista, indicó que esto se pudo definir gracias a los videos de dos cámaras ubicadas en las inmediaciones de donde se perpetró la agresión.
De igual forma se pudo identificar el vehículo y encontrarlo en un inmueble donde ya no había personas, sin embargo, mencionó que se pudo encontrar identificaciones de quienes se presume son los propietarios del automóvil, además de otros elementos que complementan la investigación.
Sobre el caso del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, detalló que ya se cuenta con la identidad de la persona que ordenó su ejecución; “se tiene la presunción de que pudieran ser motivos de otra índole y no por su actividad periodística”, indicó.
Mientras tanto el Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Héctor Carrillo Ruiz, destacó que desde el 2006 se tienen registrados nueve casos de agresiones a periodistas en la entidad; de éstos, siete ya tienen órdenes de aprensión y hay detenidos enfrentando un proceso penal.
Asimismo señaló que de estos casos sólo uno está vinculado con el ejercicio de su profesión, “los demás se relacionan con otros temas como la delincuencia organizada, entre otros”.
Refirió que el único caso asociado a la labor periodística, fue el de un reportero que publicó una nota en contra del presidente municipal y del director de policía de la comunidad de Santiago Jamiltepec; tres días después, apareció asesinado.
“Las investigaciones dieron por resultado que había sido el director de la policía municipal quien lo asesinó y fue sentenciado a 30 años de prisión”, manifestó.
La próxima reunión de esta Comisión Especial será el 5 de abril, donde la diputada Brenda Velázquez Valdez anunció que se reunirán con los fiscales de Guerrero y Michoacán, “y está por confirmar el de Veracruz”, puntualizó.