A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2017.- Con 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada la terna integrada por Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Zavala Pérez y Dania Ravel Cuevas para ocupar los lugares que quedarán vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de este 4 de abril.
Previo a la discusión en el Pleno, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri dijo en conferencia de prensa que las tres personas seleccionadas reúnen el requisito indispensable de idoneidad, «y se eligieron con un consenso del 92 por ciento de los integrantes de la Jucopo», sostuvo.
Los tres seleccionados sustituirán a los actuales consejeros electorales Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo Centeno, quienes concluyen su gestión el próximo 4 de abril, y se desempeñarán en el cargo para el período del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, detalló que los nuevos Consejeros electos rendirán protesta ante el Consejo General del INE en sesión que el mismo instituto convoque para tal efecto.
Sin embargo, esta terna no fue avalada por el grupo parlamentario de Morena, que cuestionó el proceso por parte del Comité Técnico de Evaluación y señaló que los nombres elegidos son candidatos del PRI y PAN.
La coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle García, quien habló en contra del acuerdo, aseguró también que se dejó fuera del proceso a las personas que obtuvieron mayor puntuación en el ensayo y exámenes que se realizaron a los aspirantes.
Afirmó que desde la conformación del Comité Técnico de Evaluación hasta la designación de las tres quintetas de donde surgieron los tres consejeros electos, se hizo siguiendo los intereses políticos del PRI, PAN y PRD.
«Morena votó en contra porque son tres personas que están etiquetando cada partido político, hoy vemos que a Dania Paola Ravel es una propuesta directa del PRI; Jaime Rivera, es una propuesta del PAN y Beatriz Zavala es una propuesta del PRD, entonces todo este camino termina en un asunto meramente político», sostuvo.