Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2017.- De las 72 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a 55 autoridades, las cinco instituciones destinatarias de mayor número durante este periodo fueron: IMSS (15 casos), Semar (7), PGR y CNS (6, respectivamente) y Sedena (5).
Al presentar su Informe Anual de Actividades 2016, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que del conjunto de estas recomendaciones emitidas durante el año pasado sólo dos han sido cumplidas en su totalidad, 54 tienen pruebas de cumplimiento parcial y 14 han sido aceptadas sin que se tengan pruebas de su cumplimiento; de las otras dos, no especificó su estatus.
En un evento realizado en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Ombudsman nacional señaló ante el presidente Enrique Peña Nieto que esta cifra significa un aumento del 20 por ciento frente a lo registrado en 2015.
Los derechos humanos violentados, así como las materias sobre las cuales versaron las recomendaciones comprendieron cuestiones desde casos de violencia obstétrica, indebida prestación de servicios médicos, ataques a la libertad de expresión, afectaciones de los derechos de las personas en contexto de migración, vulneración al derecho de la consulta libre e informada de los pueblos indígenas.
Además, cuestiones vinculadas al medio ambiente, así como el nivel de vida de las personas y hasta hechos graves que involucraron ejecución arbitraria, tortura, uso excesivo de la fuerza o detenciones ilegales.
El defensor de las garantías de los habitantes precisó que en siete recomendaciones se acreditaron la existencia de tortura y en once, tratos crueles e inhumanos o degradantes.
Destacó la emisión de la recomendación 4VG 2016 sobre la investigación de violaciones graves a los Derechos Humanos, por el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles y la privación de la vida de cuatro civiles, la tortura de otras dos detenidas y el trato cruel e inhumano en perjuicio de una persona detenida, así como la manipulación del lugar de los hechos atribuida a la Policía Federal (PF), con motivo de los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el Rancho del Sol, Municipio de Tanhuato, Michoacán.
Todas las recomendaciones que emite la CNDH son aceptadas, sin embargo, la autoridad a cargo de este organismo lamentó que las acciones y medidas reales de cumplimiento no se materializan o tardan mucho en concretarse.
“El que se acepten formalmente las recomendaciones de la CNDH no siempre tiene una incidencia real en que los hechos violatorios a derechos humanos se sancionen ni prevengan, ni a que las víctimas accedan a la verdad, justicia y reparación a la que tienen derecho”, criticó.
Por ello, exhortó a cumplir a cabalidad los puntos recomendatorios, para lo cual es necesario distinguir entre el pretendido cumplimiento que se da a la recomendación mediante informes burocráticos o complejos que dilatan y distraen la actuación de los organismos de protección de derechos, con datos incompletos, parciales e irrelevantes.
“Los llamados de la CNDH no se atienden efectivamente, siendo contraproducente que se espere a que una instancia internacional reitere lo que ya se había señalado para que se empiece a actuar o demuestre interés en algún tema”, reprobó al referir el caso Iguala o casos de defensores civiles.
Luis Raúl González solicitó al Presidente de la República que a la brevedad se dé cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la CNDH, así como por organismos internacionales en la materia e hizo extensiva esta solicitud a todos los gobiernos estatales y municipales.