Localizan a 2 asesinados en Coyuca de Benítez
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2017.- Un hombre de 50 años que ha estado en prisión en al menos seis ocasiones, -en 1992, 1995, 2000, 2003, 2005 y 2014-, fue detenido junto con cuatro cómplices por el robo a un transeúnte en la colonia Juárez.
La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que buscará que un Juez de Control vincule a proceso a una mujer y a cuatro hombres por robo agravado calificado en pandilla en perjuicio de un transeúnte.
Los imputados fueron detenidos, minutos después de cometer el ilícito, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
El pasado 31 de marzo, policías preventivos fueron requeridos por un transeúnte en la avenida Bucareli, quien señaló que los probables participantes con armas de fuego lo amagaron para desapoderarlo de dinero en efectivo.
De inmediato se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) para darle seguimiento a un vehículo tipo taxi Volkswagen Gol, al cual se le marcó el alto entre las calles Abraham González y Morelos, de la colonia mencionada.
Los policías de la SSP-CDMX aseguraron dos armas de fuego con 10 cartuchos útiles, así como tres mil pesos en efectivo.
A los detenidos, de 24, 25, 45 y 50 años, así como a una mujer de 22, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México. Los implicados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación de la procuraduría capitalina.
De acuerdo a una comparativa de imágenes de otros eventos delictivos, se encontraron similitudes con el modus operandi seguido por los responsables de dos robos cometidos el 23 y 27 de marzo pasados en la delegación Gustavo A. Madero.
Una vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México lograron la detención de la mujer de 22 años de edad, y los cuatro hombres de 24, 25, 45 y 50 años, éstos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina, quien inició la indagatoria correspondiente por robo agravado calificado en pandilla.
Derivado de los trabajos de gabinete e inteligencia de la Policía de Investigación (PDI), se determinó que tres de los probables participantes tienen antecedentes personales negativos de carácter penal.
El inculpado de 50 años, enfrentó procesos por robo calificado, lesiones calificadas y contra la salud, por los cuales estuvo privado de la libertad en 1992, 1995, 2000, 2003, 2005 y 2014.
Mientras que el indiciado, de 45 años, tuvo cargos por los delitos contra la seguridad pública, en 1992, y portación de arma de fuego, en 1996; en tanto, el imputado, de 25 años, estuvo detenido por robo calificado en 2011.
Como evidencias, quedaron asegurados por el representante social un vehículo taxi Volkswagen, tipo Golf, modelo 2012, con cromática, color rosa con blanco y dos armas de fuego, una tipo revolver con la leyenda 38 Long CT, calibre .380 milímetros y otra marca cobra, calibre .38 milímetros especial y 10 cartuchos útiles. Asimismo, se recuperó el dinero robado, el cual le será devuelto a la víctima en cuanto concluyan las diligencias ministeriales.
Durante su entrevista ante el agente del Ministerio Público, el afectado identificó a los probables participantes como quienes lo amagaron y desapoderaron de dinero en efectivo.
A fin de recabar los indicios necesarios para determinar la participación de los implicados en el robo, se dio intervención a agentes investigadores y al personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la procuraduría capitalina expertos en fotografía, balística, química, dactiloscopia y nominales.
Elementos de la Policía de Investigación realizan trabajos de campo y gabinete para determinar si, por la forma de operar, los imputados están relacionados con otros eventos delictivos.
En cuanto a las dos armas, continúan las indagatorias para determinar si están vinculadas a otros ilícitos y se remitirá el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR), por tratarse de un delito federal.