Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO,. 3 de abril de 2017.-El presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Órganos Reguladores del Sector Energético en la Cámara de Diputados, el panista César Augusto Rendón García afirmó que es necesario generar un mecanismo para salvaguardar la independencia y soberanía energética de México, ante las medidas que pudiera tomar Estados Unidos en esta materia.
Lo anterior lo señaló durante una reunión que la Comisión sostuvo con el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, ante quien manifestaron su preocupación en ese sentido, ya que, dijeron, México depende de la importación de gas natural y gasolinas, por lo que la implementación de un impuesto representaría un peligro.
Por lo que Rendón García reconoció que la Reforma Energética abre oportunidades que se deben aprovechar para impulsar el pleno desarrollo del sector, «su implementación, en términos de diseño ha ido bien, pero ahora se debe calificar”, sostuvo.
En este impulso indicó que la CRE juega un papel «importantísimo», pues la tarea que se le ha encomendado “es titánica”, ya que abarca todo el sector y aborda temas de hidrocarburos, electricidad, transporte, gas y precios, entre otros.
Señaló que ese esfuerzo trascenderá la Legislatura, por lo que la CRE “será pilar del sector energético y del desarrollo de la industria energética del país”.
En tanto el titular de la CRE, Guillermo García Alcocer se refirió a los precios de los combustibles y dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los determina, mientras que la CRE diseña los modelos para que las tarifas correspondan al costo de generación.
Subrayó que en la tabulación de precios de las gasolinas, lo mejor es no tener fórmulas, sino dejar operar a los mercados, y explicó que este año terminará con el precio flexibilizado a nivel nacional.
Recordó que de acuerdo con el calendario establecido, en marzo ya se liberó el combustible en Baja California y Sonora; el 15 de junio, en los estados fronterizos; el 30 de octubre, en Baja California Sur, Sinaloa y Durango; después, en el Centro y Sur de la República, y al último, en la Península de Yucatán.
Destacó que se ha visto un cambio diario «suavizado» por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). En lo que respecta al precio de Pemex, indicó que éste no se liberará y seguirá regulado por la CRE mientras no haya otros mayoristas, lo que incentivará la competencia, “es el primer paso de la liberalización y con eso vamos a empezar a ver algunos resultados”.
Ante los diputados García Alcocer indicó que el objetivo de la estrategia es transitar de una industria monopólica a un mercado competitivo, detonar la inversión y propiciar condiciones de eficiencia de la industria y de Pemex, así como garantizar el suministro de energéticos por múltiples oferentes.
“Buscamos mercados robustos, seguridad energética, mayor competitividad y crecimiento económico”, por lo que señaló que se requiere una estrategia de comunicación y vinculación efectiva, «para explicar al consumidor lo que se ha hecho y por qué los costos del corto plazo son importantes, dados los beneficios que se obtendrán en el largo plazo», puntualizó.