Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2017.- El senador Alejandro Encinas aplaudió la nominación del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) para recibir el premio nacional en la materia, distinción que ha sido impuesto a personajes como el exobispo Samuel Ruíz García y la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.
“El premio recibido por la organización servirá de ejemplo para las escazas organizaciones de defensa de derechos humanos que existen en el Estado de México.
“También de incentivo para continuar trabajando con las comunidades, organizaciones, activistas y personas que han encontrado en el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero un espacio de solidaridad y protección frente a un ambiente convulso, lleno de agresión y violencia”, expresó.
El legislador de izquierda calificó a la entidad mexiquense –que gobierna Eruviel Ávila— con una de las “crisis más profundas en materia de Derechos Humanos, donde los gobiernos locales se han convertido en agentes al servicio de intereses económicos.
“Depredando aguas, bosques, tierras y cualquier cantidad de recursos naturales, atropellando los derechos de sus legítimos propietarios y cobrando un alto costo en vidas humanas”, expresó el legislador federal y expresidente de la mesa directiva del a Asamblea Constituyente de esta capital.
Recordó que el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, fue fundado en 2012 por estudiantes, catedráticos y activistas del estado de México, y es considerada como una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, “que ha contribuido de manera imprescindible en la defensa de la vida y la dignidad humana”.
Será este 22 de abril cuando su coordinador, José Antonio Lara Duque, reciba a nombre del CDHZL el Premio Nacional de los Derechos Humanos de manos del Emilio Álvarez Icaza, las Brigadas Internacionales de Paz (PBI), la periodista Blanche Pietrich y la hermana Leticia Gutiérrez Valderrama.