Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2017.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, aseguró que es urgente reanudar el diálogo parlamentario entre México y Estados Unidos, «a fin de acercar posiciones”, dijo, ante el cambio de políticas de Donald Trump.
Mediante un comunicado luego de su visita a Washington donde legisladores de ambos países sostuvieron un encuentro, el legislador dijo que dialogó con una amplia gama de personas y organizaciones interesadas en mejorar las condiciones de la relación entre México con Estados Unidos.
Asimismo Cortés Mendoza informó que en breve se reunirá con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, “para continuar trabajando en la defensa de la dignidad de los migrantes mexicanos radicados en aquel país».
Al respecto, indicó que durante su visita a Estados Unidos percibió muchas preocupaciones por parte de asociaciones y líderes de organizaciones pro migrantes, así como de expertos en la relación bilateral.
«Estas personas y organizaciones nos han pedido a todos los actores políticos de México que no los olvidemos, que los visitemos más, que hagamos todo lo que esté de nuestra parte para sensibilizar a la clase política estadounidense, que lejos de hacer muros, debemos construir puentes”, sostuvo.
Destacó que les preocupa lo recientemente anunciado por el presidente norteamericano respecto a la separación de padres e hijos; el cuidado del patrimonio de los mexicanos en Norteamérica y en México que llegaran a ser deportados.
Así como el respeto a los derechos humanos ante los abusos policíacos en la frontera; el creciente racismo y política de persecución que amenaza a los migrantes, además de la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio y la construcción de un muro, que calificó que es inútil.
«Igualmente me llevo las esperanzas que, de este momento de tensión surjan soluciones que beneficien a ambas naciones», añadió.
El panista señaló que derivado del encuentro con el embajador Gerónimo Gutiérrez Fernández, México inicia los acercamientos con los líderes congresistas de Estados Unidos con el objetivo de tener un encuentro «de alto nivel» en las próximas semanas para determinar todos los temas y alcanzar acuerdos.
De acuerdo a lo señalado por los legisladores en México, la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos se celebrará en San Lázaro los próximos días 4, 5 y 6 de junio.