Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2017.- Con cuatro ejes claves en su conformación, este martes se instaló el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sin la presencia de un Fiscal anticorrupción y de magistrados.
En la presentación del SNA, su presidenta Jacqueline Peschard, aseguró que la corrupción tiene capturado a las instituciones públicas, lo que afectó el Estado de Derecho.
Ante ello, dijo, el Comité Coordinador tendrá como principal reto desmantelar redes de corrupción.
Los cuatro ejes claves que acompañarán el inicio de este sistema son: consolidación del SNA; prevención de actos de corrupción; combate a la impunidad y tener un gobierno abierto.
Al asegurar que se deben combatir la corrupción en sus diferentes expresiones, Jacqueline Peschard puntualizó que «si no tenemos resultados pronto, la desconfianza y el escepticismo pueden desatar una anemia social».
En su oportunidad, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, propuso establecer una política de comunicación social para el sistema, además de dar seguimiento a la instalación de los sistemas locales.
La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, aseguró que el SNA es un hecho histórico porque establece una sólida plataforma para el combate a la corrupción y una nueva relación de confianza entre gobierno e instituciones privadas.
Calificó el combate a la corrupción como el reto más importante que enfrenta el país para ganar confianza de los ciudadanos en su gobierno y por lo tanto no habrá política o acción gubernamental que cumpla sus objetivos.
Por su parte, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló que con este sistema, se construye un México honesto para el futuro.
“Son además correctores de las dinámicas públicas que deterioran la credibilidad de las y los mexicanos hacia sus autoridades” subrayó al participar en la instalación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
Puente de la Mora refrendó el compromiso del INAI y del Sistema Nacional de Transparencia para construir una agenda de trabajo con los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de promover la homologación legislativa en la materia y lograr que el país cuente con un piso parejo en materia de combate a la corrupción.
“Construir instituciones que funcionen, que sean realidad y verdaderos correctores del fenómeno que se pretende atender es una tarea de tiempo completo” subrayó.