Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2017.- A menos de un mes de que termine el período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados el próximo 30 de abril, los acuerdos en cuanto a la dictaminación de la Ley de Seguridad Interior siguen sin llegar, a pesar de lo declarado por el coordinador priista César Camacho quien asegura que pronto se tendrá el documento que está elaborando la Comisión de Gobernación en San Lázaro.
Sin embargo los coordinadores del PAN Marko Cortés, y del PRD Francisco Martínez Neri, mantienen su postura de abordar primero lo relativo al Mando Mixto antes que Seguridad Interior, y el panista rechazó que exista ya un dictamen sobre este tema pues aclaró que solo se cuentan con proyectos y propuestas presentadas.
“Nosotros no conocemos ningún dictamen propuesto hasta el momento, solamente hay diversos proyectos e iniciativas presentadas, entre otras las del PAN. Nosotros estamos en espera de que nos presenten un borrador o un documento concreto que hasta el momento no ocurre”, aseveró.
Cortés Mendoza reconoció que para su bancada es primordial legislar en materia de seguridad, sin embargo, consideró que los principales responsables de otorgar este derecho es la policía civil y solo de manera extraordinaria las Fuerzas Armadas.
En tanto el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri insistió en la postura que su partido ha tenido desde el inicio de esta discusión, donde señalan que antes de una Ley de Seguridad Interior se deben abordar y escuchar diversas voces en materia de derechos humano.
El perredista reiteró enfáticamente que el Partido de la Revolución Democrática no va con la Ley de Seguridad Interior, “el PRD en su plenaria dijo con toda claridad que no iríamos con la Ley de Seguridad Interior y esa es la postura de los militantes y de los legisladores del PRD (…) Nosotros vamos a contribuir en el tema demandando, que primero salga Mando Mixto”, aseguró.
Coincidió con el coordinador panista al señalar hasta el momento no hay acuerdos y la revisión está detenida. Recordó que él propuso una ruta de trabajo posterior a la reunión que sostuvieron con los gobernadores de Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, «para que nos reuniéramos con presidentes municipales de algunas localidades importantes, incluida Guadalajara”, lo que hasta el momento no se ha hecho.
El diputado federal por Oaxaca expresó que también propuso escuchar a organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, “pero no hubo eco, sentimos que no hay intención de escucharlas”, acusó.