Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2017.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública los documentos relativos a los Precriterios Generales de Política Económica, es decir, sobre el Paquete Económico para el 2018.
Los Precriterios son elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contienen los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018 y fueron enviados a la Cámara de Diputados el pasado 31 de marzo.
Se incluyen los posibles escenarios de las principales variables macroeconómicas durante el próximo año como crecimiento del PIB, inflación, tipo de cambio, tasas de interés y precio del petróleo.
Además de las estimaciones sobre la cifra total del Presupuesto de Egresos de la Federación y la enumeración de los programas prioritarios y sus respectivos montos de recursos públicos.
Los Preciterios señalan que hacia 2018 la incertidumbre sobre el futuro de la relación económica México-Estados Unidos se disipará y prevé un avance significativo en la modernización del Tratado de Libre Comercio, así como una expansión mayor de las exportaciones a las estimadas para 2017.
También estima un crecimiento económico de entre 1.3 y 2.3 por ciento, mientras que prevé un leve incremento en el precio del barril del petróleo a 46 dólares, y el tipo de cambio en 19.1 peso por dólar.
Sin embargo, también estima un recorte presupuestal de 43 mil millones de pesos, lo que ha sido criticado por la oposición que cuestiona la capacidad del Gobierno federal para fortalecer la economía del país.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que el recorte previsto por la Secretaría de Hacienda en los Precriterios Generales de Política Económica, constituye “un demérito a las finanzas públicas y a la capacidad del gobierno federal» y añadió que la realidad es un mentís a los propósitos y las cifras que se muestran en los Precriterios.
Mientras que el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que los Precriterios confirman los efectos de la “tóxica reforma fiscal” de 2013-2014 y aseguró que su grupo parlamentario está preocupado «porque no ve que este gobierno entienda que se equivocó”.
“El Gobierno federal y el PRI no aceptan que su política fiscal reprimió la economía; donde lo único que importaba es que el gobierno recaudara, y no que la gente pudiera seguir produciendo”, acusó.