Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2017.- Ante la nueva distribución de fuerzas políticas tras la incisión de 12 senadores del sol azteca, la fracción del PRD en el Senado de la República se quedó sin representación en la discusión –en comisiones– sobre la ratificación de Paloma Merodio en la vicepresidencia del INEGI.
“El PRD en este momento no tienen ningún integrante en esa comisiones y por eso no pudimos fijar una posición”, expresó la legisladora federal, quien fue acompañada, también por la líder nacional de ese partido político, Alejandra Barrales.
En conferencia de prensa, Dolores Padierna expresó que la ratificación de Merodio “significaría, su nombramiento, un retroceso, dado que la vacante donde está ella para cubrir, es la vicepresidencia encargada de la información demográfica y social, temas en los que el Inegi tiene muy importantes retos”.
La líder de la fracción del PRD recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mantiene una autonomía en la emisión de sus productos, “para el caso de la medición de las condiciones socio-económicas de la medición”.
“La ciudadana Merodio no reúne las condiciones para mostrar esta autonomía, ya que no hay un elemento en su trayectoria que demuestre una verdadera autonomía, ella estuvo en un papel relevante, pero en la Sedesol y es justamente la Secretaría de Hacienda la que está insistiendo en el nombramiento de Merodio para este cargo”, dijo.