UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
NAHUATZEN, Mich., 6 de marzo de 2017.-NAHUATZEN, Mich., 6 de marzo de 2017.- Con escudos antidisturbios, agentes de la Policía Michoacán se resguardaban de la balacera iniciada por civiles en la comunidad de Arantepacua, el pasado miércoles.
Así se percibe en un video que se filtrara en las redes sociales, en el momento en que las comisiones mixtas de seguridad intentaban ingresar a dicha comunidad, que pertenece al municipio de Nahuatzen, para liberar a dos conductores de autobús secuestrados, 17 tráileres y tres camiones.
En el audiovisual se nota cómo los policías van escondiéndose detrás de bardas y de algunas casas, sin armas, a medida que intentan avanzar, y solo se hacen de palos que se van encontrando en el camino para tratar de repeler las agresiones de arma de fuego.
Entre las comunidades de Capácuaro, del municipio de Paracho; y Arantepacua, municipio Nahuatzen, pertenecientes a Michoacán, existe un conflicto agrario de más de 70 años, por el que se disputan 520 hectáreas. Tras un juicio agrario en tribunales, el juez falló a favor de Capácuaro, decisión que desatara el conflicto, primero con bloqueos carreteros y retención de vehículos. El miércoles, 5 de abril, unos 600 elementos de la Policía Michoacán, Ministeriales y Fuerzas Federales montaron un operativo para ingresar a Turicuaro, Aranza y Arantepacua, a las 15 horas, y recuperar vehículos secuestrados por comuneros, molestos por la decisión del juez.