Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2017.- El presidente de la Fundación mexicana para la salud hepática (FundHepa), Enrique Wolpert Barraza, calificó este día como histórico por la inclusión en el cuadro básico de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de nuevos antivirales directos que logran la eliminación del virus de la hepatitis C y la curación de más del 95 por ciento de los enfermos.
En un evento encabezado por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich Stalnikowitz reiteró que este nuevo medicamento incluso no causa efectos secundarios, por los que es un gran avance para la ciencia médica.
En un mensaje a las personas que padecen este virus, el doctor Wolpert aseguró que se curarán en un tiempo récord de 12 semanas y en algunos casos de 16 y 24 semanas con medicamento ingerido por la boca y casi o ningún efecto colateral indeseable.
De acuerdo al IMSS, la hepatitis una enfermedad causada por un virus del mismo nombre que representa un problema de salud pública, pues puede causar infección tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas y una enfermedad grave de por vida.
Es la principal causa de la cirrosis hepática, carcinoma hepatocelular y es el agente causal de un 25 por ciento de los enfermos de cáncer de hígado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atacara el virus de la hepatitis C con medicamentos de última generación.
El director general Mikel Arriola Peñalosa anunció la compra e inclusión en el cuadro básico de dos innovadores antivirales: Sofosbuvir-Ledipasvir y Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvir.
El Seguro Social brindará atención inicialmente a mil 600 pacientes al año con una efectividad del 95 por ciento y una reducción en 75 por ciento en el tiempo de tratamiento para los enfermos, con los que esperan ahorros en días de hospitalización e incapacidades.
En su presentación, Mikel Arriola informó que el tratamiento, con una duración de tres a seis meses, con el nuevo esquema tendrá un costo de 187 mil pesos, gracias a las negociaciones directas con los fabricantes.
El IMSS adquirió estos antivirales a un precio 89 por ciento menos que en Estados Unidos y 87 por ciento menos que en Canadá.
El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich Stalnikowitz; y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática A.C., Enrique Wolpert Barraza, así como destacados médicos hepatólogos reconocieron la decisión del IMSS de incluir en su cuadro básico de medicamentos, terapias innovadoras para salvar la vida de los enfermos del hígado.
Arriola Peñalosa explicó en entrevista posterior que el IMSS aplicará un modelo de atención integral que consiste en un protocolo de cinco pasos que incluye el desarrollo de criterios para detectar, diagnosticar, evaluar, tratar y dar seguimiento a los derechohabientes con este padecimiento.
A través de ocho centros de referencia para el tratamiento de Hepatitis C, la institución los distribuirá en la región Nor-Occidente que corresponde al Hospital General Regional número 20 en Tijuana, Baja, California y el Centro Médico Nacional de Occidente; Noreste en el Hospital General Regional Ciudad Madero y el Hospital de Especialidades de Monterrey; Centro-Sur en el Hospital de Especialidades Puebla y Centro Médico Nacional Siglo 21 y Centro-Norte en el Hospital de Especialidades de Mérida y el Centro Médico Nacional La Raza.