Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2017.- Morena sigue ‘reclutando’ simpatías y es que luego del mitin que realizaron el pasado domingo donde políticos de diversas corrientes, así como actores, músicos, intelectuales y demás firmaron el llamado Acuerdo de Unidad, este martes se dio a conocer que los diputados federales del Partido Verde Ecologista, Sara Paola Gálico Félix Díaz y de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, se incorporaron a la bancada de Morena con lo que ahora cuenta con 38 legisladores.
En entrevista vía telefónica, la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle García, detalló que ambos legisladores renunciaron de manera voluntaria a las fracciones parlamentarias a las que pertenecían, PVEM y MC, y pidieron su inclusión a la bancada morenista, lo que, dijo, de acuerdo a sus estatutos fue sometidos a consideración y aceptado.
“Carlos Lomelí desde el 1 de abril solicitó el ingreso al grupo parlamentario, y siguiendo los estatutos, lo sometimos al pleno de los 36 diputados, fue aceptado por amplia mayoría y, desde ese día, él está ya en nuestra bancada.
«El día de ayer (lunes), la diputada Paola Félix solicitó entrar a nuestra bancada; desde el domingo, ella lo solicitó, siguiendo nuestros estatutos, lo sometimos a consideración y fue aceptada. Los dos firman el Acuerdo de Unidad con Morena, con López Obrador”, enfatizó.
La legisladora veracruzana destacó que están creciendo y abriendo las puertas a quienes simpatizan con el proyecto de nación de López Obrador, sin importar el color partidista, sin embargo, manifestó que se reservan el derecho de admisión de quienes les solicitan su adhesión a la fracción, pues deben revisar, dijo, la compatibilidad con el proyecto.
“Nos estamos reservando el derecho de admisión, los que nos están solicitando, los ponemos a consideración, vemos su interés de sumarse a Morena; si es por la compatibilidad del proyecto para trabajar por la transformación del país, cómo se han desempeñado, estamos haciéndolo”, sostuvo.
Reconoció que existen varios legisladores que firmaron el llamado Acuerdo de Unidad, pero que continúan en sus bancadas, como el caso del priista Alejandro Armenta Mier, a quien el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, le pidió retirar su firma de dicho documento y ser congruente con su militancia en el tricolor.
Nahle García señaló que ellos serán respetuosos y conforme los diputados que así lo quieran soliciten su adhesión, la bancada los irá integrando. A pregunta expresa sobre el perfil de quienes se han pasado a las filas morenistas, la coordinadora evadió la respuesta y sólo señaló que todos aquellos que han firmado el Acuerdo, siendo de otros partidos, se han dado cuenta que el país necesita una transformación para el 2018.
“El Acuerdo de Unidad es un acuerdo ciudadano con todo el país. Lo están firmando intelectuales; priistas, panistas, perredistas de abajo; de muchos medios, que están viendo que el país está en el despeñadero, que tenemos que unirnos como mexicanos, y pueden ellos seguir perteneciendo a sus partidos políticos, porque algunos así lo están haciendo.
Rechazó que el diputado priista Armenta Mier haya solicitado su adhesión a la bancada y dijo que sólo firmó como lo hicieron legisladores de otros partidos. Asimismo, negó que sea un acto de incongruencia o falto de ética el que un integrante del partido que ellos responsabilizan de la situación actual del país, ahora firme un acuerdo de izquierda y siga en el PRI, pues aseguró que no todos los priistas son iguales.
«Creo que no todos los priistas, no todos, hay excepciones, están viendo que efectivamente su actuar, que sus decisiones han sido las equivocadas y que no porque ya se casaron con eso pues vayan a seguir empujando al país hacia el barranco, hacia el despeñadero.
«Tenemos que cambiar de rumbo todos, entonces sí lo están haciendo, qué bueno, quiere decir que ya se dieron cuenta de que sus partidos y sus representaciones políticas han sido las causantes de cómo estamos en la economía y en la sociedad en nuestro país”, puntualizó.