QBO Activo transforma salud pública en Amealco
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2017.- Guante en mano, olfato agudizado, vestido asépticamente de blanco, el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued recorrió parte del Andén D de la Nueva Viga.
El funcionario realizó el operativo Ponte Trucha para verificar la calidad de productos Del Mar, y él mismo tocó pescados, los olió e incluso besó un ejemplar, confiado de la calidad del producto.
Acompañado de medios de comunicación y trabajadores de la dependencia, recorrió puestos y dijo que de 182 visitas de fomento sanitario donde se han tomado muestras de productos a restaurantes, tiendas de autoservicios, mercados y la Nueva Viga, no se han encontrado productos dañinos.
Aseguró a los consumidores que pueden comprar con seguridad pescados y mariscos tanto en La Viga como en los mercados de la Ciudad.
Ante el aumento de hasta 35 por ciento de enfermedades gastrointestinales en esta temporada, recomendó consumir los pescados cocidos o fritos, no crudos y si es así después de comprarlos llevarlos en hielera para preservarlos.
También pidió a la hora de comprar tocar el pescado para ver si está firme, con la uña desprender una escama y si es fácil de quitar entonces no está tan fresco, verificar que los ojos sean brillantes y no opacos.
«Está bien olerlo, cuando está en descomposición es desagradable», alertó.
A los vendedores les pidió que cuando saquen el producto de la cámara fría verifiquen su calidad, pues venderlo en mal estado además de poner en riesgo a una persona les hace perder clientes.
Aseguró que con el operativo Ponte Trucha se previenen enfermedades como cólera y salmonelosis.