Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2017.- La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, afirmó que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, detenido el pasado domingo en Florencia, Italia, debe rendir cuentas en México y Estados Unidos, además de resarcir el daño causado a los tamaulipecos.
«Tiene que dar cuentas aquí, allá o donde sea, hay que ver todas sus propiedades, dónde está ese dinero, tiene que resarcir el daño, tiene que indemnizar al pueblo de Tamaulipas, eso es lo más importante, porque de qué nos sirve tenerlo en la cárcel con todo lo que se llevó, cuando hay una pobreza extrema, una inseguridad tremenda en el estado», aseveró.
Entrevistada en San Lázaro, Nahle García refirió que la petición que hicieron diputados del PAN sobre llamar a comparecer al embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, debe llevarse a cabo en el Senado «que es ahí donde debe ser todo el asunto de relaciones exteriores», y añadió que habría que preguntar a los panistas, «para qué quieren que comparezca».
La legisladora calificó como lamentable y preocupante que hayan sido las autoridades de Estados Unidos quienes lograron la captura de Yarrington Ruvalcaba, y acusó a los gobiernos del PRI y PAN de actuar con impunidad y encubrir a ex gobernadores.
«Es muy lamentable que este señor se haya paseado en Italia como en su casa. Es preocupante saber que tuvo que ser el gobierno de Estados Unidos, quien aplicara la justicia; una justicia que se debe aplicar aquí en México, pero aquí ya es común que en sexenios de panistas, como de priistas, hemos visto que se tapan con la misma cobija para encubrir con ese halo de impunidad a exgobernadores», sostuvo.
Tomás Yarrington fue detenido por la Interpol, el pasado 9 de abril en Florencia, Italia, y es requerido por los gobiernos de México por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; y de Estados Unidos por tráfico de drogas, conspiración para lavar dinero, defraudar y falsear información a bancos estadounidenses.