Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2017.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, alertó por el aumento de embarazos adolescentes en el país al señalar que actualmente México ocupa el primer lugar en este tema, por lo que resaltaron que su bancada trabajará en una legislación que ayude a «frenar» esta situación.
Entrevistado en el recinto legislativo el coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez señaló que esta condición afecta la vida educativa, cultural, social y económica de los jóvenes de 12 a 19 años de edad
Asimismo detalló que al día se registran seis mil 260 nacimientos a nivel nacional, de los cuales mil 252 corresponden a madres adolescentes, «lo que representa que en uno de cada cinco alumbramientos está implicada una joven con las consecuencias señaladas».
Mientras que los estados que registran el mayor número de adolescentes embarazadas son, Chiapas, Nayarit, Michoacán, Chihuahua e Hidalgo. Al respecto mencionó que esta condición provoca el abandono escolar en el 80 por ciento de los casos, lo que resulta preocupante, pues procede automáticamente su integración a la vida laboral.
«De acuerdo a información de la Unicef, en nuestro país el 55.2 por ciento de los adolescentes son pobres, uno de cada cinco tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza siquiera para la alimentación mínima requerida (…) Ser madre o padre adolescente suele dar pie a una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad”, enfatizó.
Sesma Suárez aseguró que su partido ha propuesto medidas eficaces para evitar esos embarazos, siempre, dijo, con absoluto respeto a los derechos sexuales y reproductivos.
Finalmente, explicó que la propuesta legislativa de su bancada contempla cinco ejes:
– Contribuir al desarrollo humano y ampliar las oportunidades laborales y educativas
-Propiciar información que les permita decisiones libres y responsables sobre el ejercicio de su sexualidad
-Asegurar el acceso a métodos anticonceptivos
– Aumentar la atención de los servicios de salud sexual
– Garantizar una educación integral en sexualidad.