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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2017.- El presidente de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados, el panista Alfredo Rodríguez Dávila, llamó a regular el servicio de taxis en aeropuertos, incluyendo aquel que se realiza a través de aplicaciones móviles, con el objetivo, dijo, de evitar prácticas monopólicas y mejorar las tarifas a los usuarios.
Por lo que el legislador propuso reformar las leyes de Aeropuertos y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, «con lo que los prestadores de este servicio podrán cumplir lo establecido en la normatividad y formalizar su relación mediante contrato con el concesionario del aeropuerto, que no será condicionado al uso de estacionamientos destinados para el transporte terrestre al público», indicó.
Rodríguez Dávila explicó que será responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), determinar los aspectos que deberá contener el contrato, incluyendo medidas de seguridad y calidad del servicio.
Además, se prohibirá cobrar por el derecho de acceso a las instalaciones del aeropuerto para los prestadores de servicio.
Destacó que actualmente estas bases legales no existen, lo que provoca un amplio margen de discrecionalidad en el contenido de los contratos entre aeropuertos y prestadores de servicio.
“Tal situación ha ocasionado que éstos se vean obligados a cubrir diversos montos que no son públicos, que varían de aeropuerto a aeropuerto e inclusive hay casos en que los cobros no son iguales para las diferentes compañías dentro de un mismo aeropuerto, y que han ocasionado el incremento en las tarifas del servicio”, sostuvo.
El legislador ejemplificó con la situación que se vive en Cancún donde un taxi cobra 700 pesos por llevar a una sola persona en un tramo de 15 minutos, mientras que en la Ciudad de México un viaje a la Cámara de Diputados cobran 200 pesos, por lo que consideró que es inconcebible que esto suceda.
Destacó que en cambio con las nuevas modalidades que brindan este servicio pueden tener un costo de 200 pesos en Cancún y de 60 o 70 pesos en la Ciudad de México.
«Actualmente, los aeropuertos son los responsables de aprobar más taxistas o no, cuando debería ser la autoridad. Además, la tarifa la establecen ellos y simplemente informan a la autoridad lo que van a cobrar, pero ya es prácticamente un hecho que cobren lo que quieren y lo incrementen cuando quieran”, apuntó.
El legislador también propuso bajar las cargas y condiciones que tienen los grupos aeroportuarios sobre las actuales prestaciones de servicio, «pues son excesivas».
Al respecto reveló que tienen que pagar un derecho de cinco mil pesos a la autoridad y 30, 40 o 50 pesos por boleto de cada viaje que llevan a cabo a los grupos aeroportuarios, los cuales tienen una utilidad entre 37 y 40 por ciento anual.
En tanto, el servicio de autotransporte particular de pasajeros contratado a través de aplicaciones informáticas, será “aquel no sujeto a rutas, horarios ni frecuencias de paso que, basado en sistemas de posicionamiento global, se contrata a través de una aplicación informática y es prestado por conductores privados en vehículos particulares con capacidad menor a 9 pasajeros”, puntualizó.