Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2017.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Francisco Martínez Neri aseguró que existen «cosas raras» en la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, aseveró que esto lo exime de culpabilidad y llamó a que devuelva lo que se llevó.
«Veo que hay detrás de todo esto una historia negra que difícilmente va a poder aclararse, observo que hay pactos, es muy extraño el hecho de que el señor haya sido aprehendido solo en el lobby de un hotel, que prácticamente los hijos hayan ido a despedirse, hay muchas cosas raras, pero independientemente de eso no podemos dejar de manifestar la necesidad de que este señor devuelva lo que se llevó y que sea sancionado», aseveró.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, Martínez Neri indicó que también las personas, incluyendo los familiares, que hayan ayudado a Javier Duarte «su esposa, cuñados, suegros, tienen necesariamente que pagar sus culpas».
Martínez Neri exigió a las autoridades involucradas en el proceso judicial a que “hagan su mejor papel”, porque el país, dijo, necesita ver resultados; asimismo hizo un llamado a la sociedad para que presionen y denuncien «los atropellos» que se hicieron en el gobierno de Javier Duarte.
“En México las cosas no se resuelven fácilmente si no hay una presión social, hago un llamado a las organizaciones no gubernamentales, al pueblo de México, a los veracruzanos a que denuncien todos los atropellos que hizo este hombre”, aseveró.
El perredista también se refirió que «las víctimas de Duarte» deben tener un trato adecuado, refiriendo que no solo quienes no recibieron los programas de gobierno, «sino aquellas que fueron ofendidas, que fueron objeto de violación de sus derechos, quienes fueron asesinadas merecen justicia”, enfatizó.
Finalmente mencionó que se espera que esta detención no sea parte de una estrategia electoral por parte del Gobierno Federal, “que no sea un asunto de carácter electoral, de castigar a alguien, para congraciarse con el electorado mexicano”, puntualizó.