Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2017.- La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, acusó que la aprehensión del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte es resultado de pactos políticos entre el PRI y PAN ante loque calificó como «su posible fracaso» en las próximas elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.
En conferencia de prensa al término de la reunión de la Jucopo en San Lázaro, Nahle García aseguró que existe una clara intención de involucrar «de manera negativa» a Morena, al decir que Duarte de Ochoa financió la campaña de ese partido en las pasadas elecciones gubernamentales en la entidad, «lo que nuestro partido rechaza tajantemente».
Al respecto refirió que en los pasados comicios en Veracruz hubo un acuerdo entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el actual mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes, para que el entonces candidato de Morena, Cuitláhuac García no ganara la elección.
“Quién era el jefe político, inmediato y al que obedecía ciegamente Javier Duarte, pues nada menos que Osorio Chong, entonces el acuerdo es ahí, y hoy en forma facciosa, porque no les dan las cuentas en el Estado de México, Nayarit y Veracruz, están tratando de involucrar a Morena; Morena se deslinda (…) Hay una cortina de humo que están tendiendo, porque no les favorecen los números en este proceso electoral”, reiteró.
La legisladora recordó que desde 2016 su grupo parlamentario presentó documentación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), así como de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para pedir juicio político contra Javier Duarte, lo cual, dijo, no procedió «porque las fracciones del PRI y el PAN negociaron que no se instalara la Comisión Revisora para ello».
Nahle García exigió que a Javier Duarte se le imponga una “condena profunda”, además de que todos los recursos que le sean decomisados se destinen a salud, seguridad y desarrollo social para los veracruzanos.
Al igual que la mayoría de los grupos parlamentarios, indicó que en Morena estarán atentos a este caso, «porque la aprehensión fue cuando a la PGR se le antojó, pues no es creíble que no supieran que el ex gobernador estaba en Guatemala», sostuvo.