Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2017.- Se acabarán las sanciones a los usuarios de aerolíneas por vuelos cancelados, y para que los retrasos de vuelos o su suspensión, información falsa o falta de ella e incluso la pérdida de equipaje no quede sin castigo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 422 votos, diversas modificaciones a la Ley de Aviación Civil para regular el trato que las aerolíneas dan a los pasajeros.
Con ello se indica que el servicio al público de transporte aéreo de pasajeros, el concesionario o permisionario o sus representantes, evitarán alterar el servicio a los clientes manteniéndolos siempre informados por lo que se sancionará el incumplimiento de presentar, desde el primer momento, el costo total del boleto, con impuestos incluidos.
Asimismo, podrán ofrecer servicios adicionales al momento de la compra, sin embargo, no podrá realizar cargos que pretendan condicionar la adquisición del boleto a la contratación obligatoria de servicios adicionales.
Las reformas y remitidas al Senado de la República para revisión y eventual aprobación, establecen demás beneficios al pasajero donde se les reconoce derechos que en la actualidad son inexistentes, entre estos ahora destacan:
En caso de retraso de la hora de salida del vuelo, el pasajero será indemnizado con descuentos para viajes posteriores hacia el destino contratado y/o alimentos.
Mientras que en caso de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad del concesionario, éste deberá, a elección del pasajero: reintegrarle el precio del boleto, ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
Así como proporcionar alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar y transportarle en la fecha posterior hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo, además de una indemnización al afectado que no sea inferior al 25 por ciento del precio del boleto.
En lo que se refiere a una sobre venta de boletos, la aerolínea deberá solicitar voluntarios que renuncien abordar el vuelo a cambio de beneficios que acuerde directamente con el pasajero. En este caso tendrán prioridad de abordaje para las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, los menores no acompañados y las mujeres embarazadas.
La gran problemática que se presenta actualmente la pérdida o avería del equipaje, ya se indemnizará con lo que el prestador de servicio estará obligado a cuidar éste.
Se indemnizará por destrucción o avería del equipaje de mano, la cual será de hasta 80 Unidades de Medida y Actualización; por la pérdida o avería del equipaje facturado y la indemnización será equivalente a la suma de 150 Unidades de Medida y Actualización.
También ya se podrá cancelar vuelos sin recibir ninguna sanción, el pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de compra del boleto. Pasado este plazo, el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación.
Las aerolíneas estarán obligados a entregar mensualmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informes, bitácoras, estadísticas, reportes, índices de reclamaciones y todos aquellos datos que permitan transparentar su funcionamiento.
Al mismo tiempo la SCT dará seguimiento a la información presentada y la publicará trimestralmente, conforme a la legislación vigente en materia de transparencia y protección de datos personales.
De igual forma se permitirá a los pasajeros con discapacidad, viajar solos y poder transportar sus artículos, como sillas de ruedas, muletas y otro tipo de accesorios, sin costo adicional. Los niños menores de 2 años podrán viajar gratis sin que se les cobre el expedir su boleto o documentar la carriola.
Se obliga a las aerolíneas a dar de manera clara y exacta el servicio en los términos y condiciones del contrato con el que vuelan todos los pasajeros, la SCT y la Profeco, porque anteriormente la Profeco no tenía atribuciones para sancionar y multar a las aerolíneas, solamente lo hacía la SCT y ésta no tenía un lugar específico ni módulos como la Profeco.
La diputada del PRD Tania Arguijo Herrera sostuvo que actualmente las aerolíneas exigen a los usuarios cumplir con todos los requisitos al pie de la letra; sin embargo, ellas incumplen la ley, “la manejan a su antojo, no entienden razones cuando uno llega un minuto tarde, se truenan los dedos para vender ese lugar inmediatamente, sin que el pasajero pueda recibir ni una disculpa por parte de algún encargado”.
Por ello, dijo, “ahora sí habrá penalizaciones de verdad. Hoy les decimos a las aerolíneas que se les acabó su agosto, la gente se cansó de sus falsas ofertas, letras chiquitas, largas esperas, horarios sin actualizar, sobreventa de boletos, pérdida y maltrato de maletas por la mala sincronización en conexiones y, sobre todo, de la discriminación de la que son objeto por parte del personal mal capacitado y arrogante”, aseveró.
En tanto los diputados de las demás fracciones parlamentarias coincidieron en destacar los beneficios de este dictamen ya que actualemente, reconocieron, existe una «contundente impunidad» en el servicio de transportación aérea y constantes abusos a los usuarios.
Calificaron la reforma como integral, ya que alberga muchos cambios en beneficio de los usuarios y de sus derechos como pasajeros, por lo que reiteraron que representa un gran avance, aunque reconocieron que aún quedan temas pendientes.