Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
GUATEMALA, 19 de abril de 2017.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue notificado por el Juez Quinto de Sentencia de que fue detenido por petición de las autoridades mexicanas.
«Aquí tenemos que determinar los requisitos para ser entregado a la justicia mexicana para que comparezca ante un juez de distrito que lo reclama en la Ciudad de México», le informó a Javier Duarte el juez en audiencia.
Al hacer de conocimiento de los hechos de que se le imputan, se mencionó que Javier Duarte, al momento de ser gobernador, invitó a una serie de particulares para que ingresara recursos de procedencia ilícita hacía el sistema financiero mexicano a fin de otorgarles una apariencia licita, los cuales fingieron que eran recursos provenientes de la venta de terrenos pertenecientes a un núcleo ejidal en Lerma, Campeche.
También, se le señaló, de adquirir inmuebles utilizando recursos de la administración de Veracruz. «Se logró determinar que cuando comenzó su mandato como gobernador invitó a varios de sus amigos a hacer inversiones y negocios, entres los que se encuentran Alfonso Olvera López, Mauricet Martínez Cisneros, José Juan Gameiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas, Mario Rosales Mora», con quienes montaría la red para detectar inversiones que servirían para lavar dinero.
El grupo habría tenido, entre otras funciones, constituir una sociedad denominada Inmobiliaria Rugor S.A. de C.V., en la cual sería accionista Mario Rosales, la que adquirió dos inmuebles en la calle Sierra Fría, 715, colonia Lomas de Chapultepec y con un valor de 47 millones de pesos. En ese mismo lugar, Duarte, al parecer, quería construir su casa de retiro.