También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2017.- El ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la 62 Legislatura, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el actual régimen político en México está agotado, y dijo que debe dirigirse a un gobierno de coalición.
El ex coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados acudió al foro Gobiernos de coalición, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde recordó que los apoyos electorales con los que asumen los presidentes en México han ido a la baja, y mientras en 1976 el titular del Poder Ejecutivo asumió con 90 por ciento de los votos, en 2012 fue con 38 por ciento de ellos.
“La caída en lo que es el apoyo electoral de cada uno de los presidentes es evidente, tenemos que construir entonces un nuevo régimen político que evite la colisión a la que vamos, es con gobiernos de coalición o ruta de colisión y esta la tenemos enfrente en el 2018”, advirtió, en el auditorio Benito Juárez de la ALDF, que lució lleno, ante la presencia del ex dirigente nacional del PRI.
“Es posible, dicen los encuestadores, yo ya no les creo, he sufrido en carne propia sus números”, dijo, de buen humor y ante las carcajadas de los asistentes, “que por lo menos tomándolo como fotografía dicen que es posible que el próximo presidente o presidenta de la república pudiera tener un 30 por ciento de base de apoyo”.
Para el ex gobernador de Sonora, la inclusión de la opción de un gobierno de coalición, contenidas tanto en la Carta Magna como en la Constitución de la Ciudad de México, puede evitar la falta de legitimidad en caso de que alguien gane con menos de 50 por ciento de los votos, o incluso con una tercera parte de los votos, como podría ocurrir en el estado de México.
Recomendó hacer una ley reglamentaria que ayude a resolver asuntos como la ratificación de los miembros del gabinete.
“Hay que tener presente en la ley que no se trata de un cuoteo, ya tuvimos épocas en las cuales cuotas y cuates fueron aquellos que se hicieron evidentes e indispensables en alguna administración. Si se trata de un nuevo régimen político la reglamentación deberá evitar que el cuoteo de partidos políticos le reste lo que es profesionalismo a cada uno de los espacios que van a ser el apoyo del presidente o jefe de gobierno en turno”, argumentó.
Dicha recomendación además evitaría que los políticos lleguen a aprender al gobierno, dijo.
“Las ratificaciones de los miembros del gabinete son importantísimas para darle calidad a los gobiernos. Hablamos de dos cosas, gobiernos de coalición para la gobernabilidad democrática, ratificaciones para asegurarnos de la calidad del conocimiento de quienes integran al gobierno. Nunca más una escuela de aprendices. Si se llega al gobierno es para hacer funcionar el gobierno no para aprender a gobernar”, expresó.