Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2017.- Senadores de oposición acusaron a la fracción del PRI de pretender imponer un Fiscal Anticorrupción cosmético, sin autonomía y sin dientes para castigar los actos de corrupción.
“Pero se ve que al PRI sí le urge. Y justamente estos expertos y estas voces de la sociedad civil organizada que quieren una Fiscalía que sirva para que haya un Estado de derecho en México, se oponen a simplemente tener un Fiscal Anticorrupción para maquillar que ya cumplimos con nuestra labor”, dijo la senadora Marcela Torres Peimbert (PAN).
En conferencia de prensa, la legisladora afirmó que senadores de otras fracciones, como el senador Ríos Piter, “estamos en desacuerdo absoluto, y lo que queremos es realmente que haya un Estado de derecho en México, no que se aparente ya tener a alguien puesto como Fiscal Anticorrupción”.
“Que no va a contar con los elementos institucionales, ni temporales, ni de ninguna autonomía de gestión ni administrativa, para realmente atajar el problemón de la corrupción que tenemos en el país”, expresó.
El legislador Juan Carlos Romero Hicks advirtió que, si se aprueba el nombramiento del fiscal anticorrupción sin un paquete completo de reformas al sistema de procuración de justicia, habrá mucha expectativa y bajos resultados.
“Necesitamos un rediseño institucional y tenemos que revisar la reforma constitucional del 2013, el 102 que de eso hablaremos con mayor detenimiento; la propia Fiscalía General Autónoma, en su momento, las fiscalías especializadas, así como también el Tribunal de Justicia Administrativa”, expresó.
“Lo que no queremos es que se nombre un Fiscal Especial Anticorrupción sin mandíbula, sin dientes, sin músculo, sin un mandato definido, porque creemos que hay ciertas decisiones de más fondo que tienen que atenderse, y estas decisiones pasan por estos cuatro elementos que acabo de comentar, ese es el elemento introductorio y me gustaría que los compañeros también comentaran un poco más de todo esto”, dijo.