Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2017.- La seguridad pública en el país es un asunto de gravedad y su solución no está en curso, advirtió el senador Miguel Barbosa Huerta.
“El mando mixto, en realidad no es un mando mixto. Pero si tiene que ver con una nueva estrategia policial, pero sencillamente no ha habido voluntad y ha sido alojada de parte del gobierno y de parte de los grupos parlamentarios”, expresó.
En el marco de la presentación, este miércoles, de El Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016, el legislador del Partido del Trabajo (PT) afirmó que una de las razones para que el tema de la seguridad pública está pendiente, es el cúmulo de leyes secundarias para la transformación de todo este esquema y de toda la estrategia, que cuesta muchísimo dinero.
“Estamos entrampados con una espesa legislación. México tiene muchas leyes y tiene pocos recursos para su implementación.
“El Sistema Penal Acusatorio, que tiene que ver con que haya eficiencia y efectividad en la aplicación de las leyes penales, está parado por falta de muchos recursos para poder implementar esta nueva ley, este nuevo sistema en la justicia local, las entidades federativas, y en la justicia federal”, expresó.
El también presidente del Instituto Belisario Domínguez señaló que en las dos últimas legislaturas del Congreso de la Unión se abordaron un sinnúmero de leyes con el propósito de solucionar el tema de la seguridad pública, sin embargo no ha habido voluntad para sacar adelante algunas de las más importantes.
Dijo que considerar que la seguridad pública debe estar a cargo del Ejército es un asunto que puede caer en de la inconstitucionalidad con la aprobación de cualquier ley en esa materia.
“Puede haber inconstitucionalidad porque recordemos que el 21 constitucional en su párrafo noveno establece que los asuntos de seguridad pública estarán encargados a instituciones civiles”, dijo.
En el evento, que se llevó a cabo en el antiguo recinto de Xicoténcatl, estuvieron presentes los académicos Lorenzo Meyer; así como el comunicador y académico Leonardo Curzio, quienes agradecieron la labor del instituto parlamentario por la emisión de dicha obra.