Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÈXICO,. 20 de abril de 2017.- Organizaciones protectoras de animales exigieron a la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara Alta a fin de que apruebe una reforma al Código Penal Federal para sancionar a quienes organizan peleas de perros. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y su dictamen se aprobó el pasado 6 de abril en la Comisión de Justicia del Senado.
Organizaciones civiles y protectoras de animales como Humane Society International, Consejo Ciudadano, Koncientizando por un Mundo Mejor, Defensoría Animal, Mercy for Animals, Animal Heroes, Asociaciones Protectoras de Animales de México (Apasdem), Frente Ciudadano Pro-derecho Animal (Frecda), entre otras, subrayaron que la sociedad mexicana reclama que se sancione efectivamente a quienes organizan peleas de perros, que constituyen espectáculos crueles, impopulares y estrechamente vinculados con el crimen organizado.
Antón Aguilar, director de Humane Society International México (HSI), una organización con liderazgo internacional en temas de bienestar animal, indicó: “Se han recabado más de 200,000 firmas en apoyo a esta iniciativa de reforma y el 99 por ciento de los mexicanos repudia esta actividad. Es urgente que la Comisión de Estudios legislativos del Senado avale el dictamen de la Comisión de Justicia y permita que la reforma se vote en sesión plenaria antes de la próxima semana, cuando concluirá este periodo legislativo.”
Las actividades que se sancionarían incluyen la organización de peleas, la posesión o la comercialización de perros para ese fin, posesión de una propiedad para realizar peleas y asistir a una pelea como espectador.
En enero de este año, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron una reforma de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente obligando a la Federación y a los Estados a imponer sanciones a los peleadores de perros en un plazo de un año.
Si el Senado no aprueba la reforma al Código Penal Federal antes de que el periodo legislativo termine el 25 de abril, es casi seguro que la oportunidad para aprobar la iniciativa se perderá.