En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2017.- Operadores de unidades del sistema de Movilidad 1 (M1) se convirtieron este sábado en ciclistas, durante el curso de Sensibilización ciclista en el Club de la Bicicleta, en la segunda sección del bosque de Chapultepec.
Dicho curso sirvió para que una veintena de operadores conocieran las señales con que los ciclistas se comunican entre ellos, la señalización para quienes se transportan a través de dicho transporte, y de manera práctica, de lo difícil que es conducir entre automovilistas que circulan sin tomarlos en cuenta.
“Aprendí que también ellos tienen reglas básicas de tránsito, sus señalamientos, señales que tienen para comunicarse como ciclistas, dar una vuelta, detenerse, hacer una línea, cambiar de carril y esto como conductora me ha ayudado muchísimo porque cuando veo a un ciclista haciendo este tipo de señales ya sé que va a hacer, y puedo tener precaución y evitar accidentes”, dijo a Quadratín la operadora de una unidad Atenea, Maribel Cruz Ortiz.
Ella tomó el curso hace cuatro meses, y a partir del lunes 24 de abril conducirá una de las nuevas unidades con un puerto de anclaje para transportar un par de bicicletas. Al cuestionarle qué sintió de conducir una bicicleta entre el tráfico, dijo que se sensibilizó sobre los riesgos de hacerlo ante automovilistas que no se han sensibilizado al respecto.
“Pasan muchos automovilistas que no tienen un conocimiento que nosotros ya tenemos, entonces siente uno lo que siente un ciclista y te sensibilizas como automovilista y comprendes más el que ambas partes combinadas son buenas, porque aprende el ciclista como conductor y el conductor como ciclista y así se evitan muchos accidentes”, expresó.
El curso ha sido recibido por más de 728 operadores del M1, de los 1 mil 225 que tendrían que ser, explicó la directora del sistema, Laura Itzel Castillo. Dicha capacitación, impartida en la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista, tiene el objetivo de intercambiar roles entre operadores y ciclistas, y en el caso de estos últimos se les muestra que hay algunos puntos ciegos para los choferes, que les impiden ver la presencia cercana de ciclistas.
De acuerdo con la funcionaria, entre 2015 y 2016 se registró una disminución de 18 por ciento de los accidentes entre unidades de transporte y ciclistas, y el objetivo es que no haya ninguno.