
Estacionados, Contingencia Ambiental y Doble Hoy no Circula en ZMVM
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2017.- Los mexicanos cuando buscan trabajo tienden a mentir en los grados académicos que presentan en su currículum o a exagerar en las responsabilidades que han tenido en otros empleos; con esas alteraciones pretenden impresionar a un potencial empleador, sin embargo resultan contraproducentes, aseveró el presidente de la consultora MultiLatin, David A. Robillard.
En 2016, la empresa dedicada a verificar los antecedentes académicos, civiles, penales, penales y de reputación descubrió cerca de 9 mil casos en los cuales los postulantes mentían sobre su nivel académico en México, en todos los casos los prospectos buscaban ingresar a laborar o tener relaciones de proveeduría con clientes de MultiLatin
En entrevista con Quadratín México, Robillard explicó que el tema académico es algo que ha generado mayores hallazgos en México en comparación con Panamá, Colombia, Estados Unidos, Argentina y Brasil, naciones en la cuales MultiLatin realiza estudios de verificación para varias empresas.
“Ser pasante y ostentar ser titulado es el mayor riesgo que hemos detectado en los procesos en México”, explica el directivo de la empresa con 6 años de operaciones en el continente americano.
Que un trabajador mienta sobre su nivel de escolaridad puede generar un alto riesgo para una empresa que lo contrata porque no se trata de una mentira piadosa, advierte el titular de MultiLatin.
“Por ejemplo, si el candidato es un ingeniero, y va generar cálculos para construir un puente, la empresa que lo contrata deber estar segura de que su trabajador realmente esta titulado como ingeniero y está realmente capacitado para firmar los cálculos que realiza.
“Hoy en día las empresas son responsables de garantizar el nivel de capacidad y de conocimiento de sus empleados. Para algunos es muy fácil llamarse licenciado o ingeniero, cuando a lo mejor son pasantes o quizá sólo cursaron un par de semestres en el nivel de educación superior”, resaltó.
Otro fenómeno que nosotros percibimos en México, añade Robillard es el uso o la compra de diplomas desde el internet. Nuestra labor consiste no sólo en verificar si la persona estudio en la universidad que le expidió el titulo o diploma que presenta en su currículum sino también nos debemos asegurar que la escuela en donde estudio está acreditada.
Según la SEP hay 9 mil instituciones de alta enseñanza en el país, pero poco más de dos mil son las que están acreditadas.
El próximo 25 de abril, MultiLatin presentará en el Club de Industriales de la Ciudad de México su estudio Las Mentiras más comunes de los CV, en los que incluye los hallazgos que detectaron en las 65 mil verificaciones que realizaron a lo largo de 2016 en sus operaciones por Latinoamérica.
La empresa mexicana detectó a lo largo de 2016 que un 40 por ciento de los postulantes a algún empleo gerencial o de alto mando presentaban su focos rojos en relación a su integridad y lealtad hacia las empresas donde habían laborado. Esto se refiere a lo que postean en redes sociales, haciendo comentarios negativos o adversos sobre los lugares en donde han trabajado o laboran.
“Entonces, si yo soy un patrón potencial me interesa saber cuál es la actitud y el comportamiento del candidato ante el lugar donde trabaja. Muchas personas consideran que un posteo es anónimo, lo cual no es cierto, sino que a través de sus comentarios en redes sociales se puede inferir cual es su relación ante una empresa”, recalca el empresario canadiense.
Para cuidar la reputación y prestigió de sus clientes, MultiLatin también verifica las menciones o apariciones en medios de comunicación que han tenido quienes compiten por algún cargo gerencial o de alta dirección. En este rubro se hacen verificaciones por un periodo anterior de hasta 7 años para buscar si se observa algún escándalo que haya tenido en sus carrera cualquier aspirante.
Otra de las áreas en la cuales MutiLatin presta servicios a sus clientes es en la verificación de antecedentes penales, los cuales son primordiales en rubros como el sector financiero o el manejo de recursos.
Hace unos años, refiere Robillard, revisamos 6 mil casos de gerentes de un grupo de tiendas de autoservicio que estaban en el proceso de entrar al rubro de la recepción de remesas. La empresa buscaba cerciorarse de la probidad y honestidad de sus empleados de cara a la nueva área de negocio en la que ingresarían.
“Entonces revisando encontramos tres casos en los cuales los gerentes estaban vinculados con el grupo delictivo de la Familia Michoacana, y además eran buscados por la autoridad, lo cual no sabían sus empleadores al momento de contratarlos”
— ¿Cómo hacen para obtener los datos?
–Nuestro proceso que se llama Screening, el cual involucra el consentimiento del candidato para que verificar la información que contiene su currículum, la CURP, su registro en el IMSS, entre otros documentos. Se trata de información legamente publicada que permite al postulante tener su derecho de réplica en caso de que se detecte alguna inconsistencia.
Entonces tenemos un cruce y correlación de datos. Empezamos siempre verificando los números de seguridad social y que la CURP correspondan a las persona que aplica para el puesto.
El CURP nos da cierta información de donde nació, después revisando su currículum vemos en donde ha radicado, entonces técnicamente tenemos indicios de siete años atrás en los cuales buscamos litigios penales, civiles, mercantiles y laborales. Además tenemos procesos para eliminar casos de homónimos.
MultiLatin cumple seis años de operaciones y sus clientes son empresas locales y multinacionales que tienen presencia en los sectores, financiero, energético, farmacéutico, químico, minero, logística y de trasportes.
“Nuestro enfoque en los países de la región están en el sector privado, sin embargo para apoyar al combate de la corrupción, grupos de la sociedad civil nos han invitado a participar en la validación de los prospectos a cargos públicos. De esta manera hemos tenido opiniones sobre los casos de contralores del estado y del municipio de Aguascalientes. En ambos casos trabajamos de manera gratuita por invitación de Coparmex y Trasparencia Mexicana”, remató David Robillard.