Se reunirá Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer el procedimiento administrativo impuesto a la Unidad de Manejo Ambiental Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka.
La dependencia Federal notificó por medio de un comunicado sobre la resolución administrativa y una sanción pecuniaria al parque localizado en Tabasco, derivado del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, donde se detectaron incumplimientos al Plan de Manejo y a la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.
El ANP Yumka’, tiene por objeto promover la educación ambiental entre los visitantes y fomentar la protección, conservación, cuidado y desarrollo sustentable de la flora y fauna silvestre del Estado de Tabasco, así como difundir actividades de turismo ambiental, de sensibilización ecológica que fomenten la convivencia y esparcimiento de los visitantes.
En septiembre de 2015 Profepa realizó una visita de inspección a Yumka, ubicado en la ranchería Barrancas, además se sumaron manifestaciones de personas defensoras de los derechos de los animales por el fallecimiento de varios ejemplares.
Por lo anterior, se dio inicio al procedimiento administrativo correspondiente, mediante el cual se dictaron diversas medidas correctivas relacionadas con la infraestructura y atención médica de los organismos albergados en dicho centro, así como las relativas a marcajes y de carácter documental.
«De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, se le impuso una sanción pecuniaria, así como una amonestación por los incumplimientos observados durante la visita de inspección», indica el escrito.