¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2017.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez aseguró que para hacer frente a la agresiones contra periodistas en México, no solo se necesitan recursos, sino también voluntad política por parte de los gobiernos Federal y estatales para lograr erradicar la impunidad, la cual, abundó, es una de las principales causas de las agresiones contra el gremio periodístico.
“Se requiere de voluntad política de los gobiernos federal y estatal para abatir esa impunidad; de nada serviría tener los recursos y brindar medidas de protección, sino logramos erradicar el principal vicio que genera precisamente que se sigan cometiendo laceraciones a la libertad de expresión y, sobre todo las agresiones a los periodistas que es combatir esa impunidad”, aseveró.
Durante la inauguración en la Cámara de Diputados del Foro, La Libertad de Expresión en México, organizado por la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, González Pérez aseguró que también las autoridades que tienen a su cargo la procuración de justicia deben integrar “diligentemente” las indagatorias de Poderes Judiciales que tomen en cuenta los estándares sobre libertad de expresión.
Lo anterior, dijo, para sancionar debidamente a los responsables, “y de autoridades administrativas y policiacas que respeten y contribuyan al trabajo que miles de periodistas ejercen diariamente en el país”.
Sobre los recursos que se necesitan para apoyar el mecanismo de protección que se ha anunciado que este año terminará pues ya no se cuenta con los recursos, el titular de la CNDH indicó que la institución envió un oficio a la Secretaría de Hacienda para “sensibilizarla” sobre la importancia de que fluyan los recursos a este programa.
El ombudsman aseguró que México no podrá transitar y consolidarse como una democracia robusta mientras en diversas regiones del país continúen ocurriendo homicidios y desapariciones de periodistas, así como atentados a medios de comunicación, “mientras esa situación se mantenga existirán zonas de silencio y miedo”.
Alertó que en esas zonas, como consecuencia de la impunidad y la falta de una protección real y efectiva a sus tareas, los propios periodistas podrían preferir sesgar o censurar sus investigaciones y noticias, para no exponerse a mayores riesgos al divulgar y publicar las mismas.
González Pérez señaló que México enfrenta desafíos muy importantes en materia de derechos humanos, entre los cuales se encuentran los relativos a los ataques que siguen sufriendo periodistas y medios de comunicación, como consecuencia de la labor que llevan a cabo.
Sin embargo, aseguró que si se realizan las acciones pertinentes para prevenir estas agresiones y combatir la impunidad, será la llave que permitirá tal vez en un futuro no muy lejano, “vivir en un país donde la libertad de expresión sea ejercida plenamente, que no existan agresiones de ningún tipo contra comunicadores, pues ese día daremos, sin duda, un paso más en nuestra necesaria consolidación democrática a la que todos aspiramos y que todos nos merecemos”, puntualizó.