Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2017.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó que ya se inició una investigación en el caso de la candidata de Morena a presidenta municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, quien aparece en un vídeo recibiendo 500 mil pesos presuntamente para el presidente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.
“En el caso específico, hemos iniciado la investigación y se desarrollará conforme a derecho. Estaremos actuando con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias de ningún tipo, sin hacer juicios sumarios, pero tampoco absoluciones sumarias, iniciando este proceso en contra de Eva Cadena”, afirmó.
Entrevistado en San Lázaro, previo a su participación en el Foro: Marco Normativo para el blindaje en el uso de recursos públicos en los procesos electorales locales 2016-2017, Nieto Castillo detalló que la investigación se realiza independientemente del exhorto que este día hicieron varios partidos en el Pleno sobre el mismo, pues la ley así lo permite al tener conocimiento del hecho.
“Todos los delitos electorales se siguen de oficio; la Fiscalía frecuentemente inicia averiguaciones y carpetas de investigación a partir del conocimiento, por cualquier medio, de una conducta que pueda ser constitutiva de delito (…).
«Estaremos desarrollando el proceso indagatorio, para efecto de determinar lo que corresponda conforme a derecho”, explicó.
El funcionario dejó en claro que la investigación se realizará en torno a las personas involucradas, y no hacia el partido político, “en virtud de que solamente las personas físicas son las que pueden vulnerar la normatividad penal electoral”, al respecto indicó que Eva Cadena será citada como parte de este proceso.
Detalló que la investigación es por la presunta violación del artículo 15 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, que sanciona tanto a quien destina los recursos, como al que los recibe, cuando exista una prohibición legal para ello; se trate de recursos prohibidos, o de procedencia ilícita; o se rebasen los topes de las aportaciones de las campañas.
Sobre la pena que podría recibir Cadena Sandoval, refirió que aunque el tipo penal establece de cinco a 15 años de prisión para las personas que reciben o destinan recursos, los delitos electorales no son graves por lo que a pesar de que haya una sentencia condenatoria, ésta se puede conmutar y las personas procesadas pueden llevar el proceso en libertad, de acuerdo también al nuevo sistema procesal penal acusatorio, donde no hay prisión preventiva oficiosa.
Aunque no mencionó alguna posible sanción contra Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto reiteró que el objetivo de la Fepade es integrar la carpeta de investigación con absoluta imparcialidad y determinar conforme derecho, para efecto de que, en su caso, se ejerza la acción penal en contra de quien resulte responsable.