Se prevé ambiente muy frío durante el fin de semana
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su reconocimiento al Congreso de la Unión por la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.
“Esta ley prohíbe cualquier forma de tortura y está fundamentada en las mejores prácticas internacionales para combatirla”, escribió el Ejecutivo federal a través de su cuenta oficial de Twitter.
En otro mensaje en la misma red social compartió: “reconozco la labor de quienes participaron en su discusión y perfeccionamiento. Es un importante paso para construir un mejor país.”
El Senado de la República aprobó en menos de cinco minutos con 90 votos de los legisladores presentes, la minuta enviada por la Cámara de Diputados, también avalada de manera unánime.
La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, reforma, adiciona y deroga algunas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional.
Con ello, se establecen los tipos penales y las sanciones respectivas a la comisión del delito de la tortura y otros tratos o penas crueles.
“La investigación del delito de tortura se iniciará de oficio sólo o a petición de parte cuando emita vista la autoridad judicial, siempre que ésta advierta un menoscabo en la integridad física del imputado; o que éste lo manifieste y se cuente con elementos objetivos o evidencia razonable que hagan suponer que fue torturado”, reza el nuevo ordenamiento legal enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales y decreto.