De norte a sur
Ahora sí Trump!
Sin duda, ahora sí Trump bailará con la más fea, y es que el Gobierno de Estados Unidos anunció su plan de reforma fiscal, que incluye importantes recortes impositivos a las empresas y las personas, pero muy al estilo lopezobradorista, no define si el plan será pagado y cómo.
Una de las medidas es reducir el techo del cobro del impuesto sobre la renta de 39.6 a 35 por ciento, proponen reducir los siete tipos de impuestos sobre la renta actuales a solo tres: de 10 por ciento, 25 y 35.
En la conferencia de presentación del proyecto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que el plan no tendrá efectos negativos y, por el contrario, impulsará la creación de nuevos empleos y por lo tanto provocará mayor recaudación fiscal.
Al plan además impone un impuesto de una sola vez para los 2.6 billones de dólares en ganancias que las empresas estadounidenses tienen en el extranjero, buscando repatriar los recursos.
Al mismo tiempo, el plan propone la eliminación de muchas deducciones fiscales, como el impuesto federal sobre la renta permitida para los impuestos estatales y locales, una disposición que afectaría a los altos ingresos en estados con altos impuestos, incluyendo Nueva York y Nueva Jersey. Las únicas deducciones detalladas que serían preservadas bajo el plan serían para los intereses de hipotecas y las contribuciones a organizaciones de caridad.
Propone eliminar un impuesto sobre las inversiones netas de 3.8 por ciento que se aplica a las personas que ganan más de 200 mil dólares al año, y eliminar el impuesto al patrimonio, que actualmente sólo aplica a propiedades con valor de más de 5.49 millones de dólares para individuos, y 10.98 millones para parejas.
Para México es muy importante este impuesto, ya que de aplicarse implicaría que productos creados por empresas de Estados Unidos en México serían gravados al cruzar la frontera, lo que restaría competitividad a los negocios al sur del Río Bravo. En el Congreso la iniciativa caerá en manos de un cuerpo de legisladores divididos entre la idea de reducir impuestos y las preocupaciones con el creciente déficit público.
*** Verificentros se capacitan
Se puso en marcha el Primer Seminario de regulaciones aplicables para Centros de Verificación en el país, esto con miras a que en enero de 2018 entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014, misma que exige contar con instrumentos calibrados y certificados como son pesas, estación meteorológica, opacímetros, tacómetros y analizadores de gases, lo que te permitirá obtener la figura jurídica de Unidad de Verificación.
Se trata de organismos como la Semarnat, las Secretarias del Medio Ambiente de la CDMX y del Estado de México, la Profepa, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el Centro Nacional de Metrología, la Dirección General de Normas, y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), está última que lleva Jesús Cabrera, arrancaron las capacitaciones con cerca de 400 representantes de los 230 Centros de Verificación Vehicular registrados en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.
Actualmente existen seis laboratorios para la calibración de analizadores de gases, seis para estaciones meteorológicas, 15 para pesas, cuatro para tacómetros, tres para dinamómetros, cuatro para celda de carga, tres para medición del diámetro del rodillo y longitud del brazo de palanca y seis para opacímetros; mismos que no han recibido solicitudes para certificar algún verificentro.
*** Sucesión en Comenor
Esta semana también hubo elecciones en el Consejo Mexicano de Normalización (Comenor), en donde el empresario regiomontano Gerardo Hernández fue electo como nuevo presidente del organismo, evento en donde le rindieron protesta funcionarios como Alberto Esteban, titular de la Dirección General de Normas; Juan Carlos Baker, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de Economía; Raymundo Rodríguez, subprocurador de Vigilancia de Profeco; Mario Fromow, consejero del IFT; Jesús Cabrera, presidente de la EMA, y Juan Casados director de Concamin.
Comenor agrupa a organismos como el Consejo Regulador del Tequila (CRT), de Miguel Ángel Domínguez; Grupo Laticce de Julio Méndez, ONNCCE de Luis Legorreta; y también a entidades como Ivestel, Logis, Labin Tec, Factual Services, Labotec y American Trust Register, entre otros.
Hernández Garza es también presidente de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), organismo mexicano que tiene 20 años de experiencia en el desarrollo de estándares y evaluación de la conformidad de diferentes normas establecidas a nivel nacional e internaciona.
*** La French Tech
Hoy se inaugura oficialmente La French Tech Capítulo Mexicano, una iniciativa francesa que impulsa la creación de alianzas entre emprendedores, instituciones e inversionistas, enfocados en el desarrollo tecnológico y económico de sus integrantes. Su propuesta innovadora ha causado un enorme impacto con el paso de apenas unos años: es hoy por hoy una de las plataformas más exitosas en el mundo de la innovación.
Una iniciativa de emprendedores franceses para impulsar una dinámica colectiva con el objetivo de poner a Francia en el centro de las grandes naciones de start-ups dedicadas a nuevas tecnologías. Creada en 2013, se trata de una marca colectiva, un emblema bajo el cual centros de aceleración, incubación, investigación impulsan y apoyan el desarrollo de start-ups francesas y extranjeras. Este ecosistema está formado por start-ups, emprendedores, mentores, desarrolladores, diseñadores, inversores, blogueros, investigadores, asociaciones, operadores públicos, grandes grupos.
Busca crear una plataforma de vigilancia y de intercambio sobre las innovaciones tecnológicas y digitales, ser un espacio de networking que genera valor, crecimiento y negocios, obtener visibilidad dentro del panorama del emprendimiento mexicano, promocionar a las empresas y tecnología francesas en México y facilitar la exportación de start-ups mexicanas en Francia. Desde su formación en ciernes para el año 2016, La French Tech México ha logrado reunir a más de 100 miembros, en un ecosistema formado por start-ups, emprendedores, mentores de grandes empresas, asociaciones e instituciones públicas.
Su objetivo es promocionar y apoyar la tecnología de las empresas francesas instaladas en México, al igual que las empresas mexicanas con un fuerte lazo con Francia. Establecer relaciones con los operadores económicos e institucionales del país. Organizar encuentros y participar en los principales eventos mexicanos. Utilizar la marca para acciones colectivas. Beneficiar del apoyo del gobierno francés y otros operadores. Aprovechar la red nacional e internacional de La French Tech. Apoyar la implantación de start-ups mexicanas en Francia.
*** Ratifica Nafin apoyo a a programas sustentables
TOME NOTA *** El director general de Nacional Financiera, Dr. Jacques Rogozinski, inauguró el seminario “Financiamiento climático y del medio ambiente: oportunidades y retos para las bancas de desarrollo alemana y mexicana”, y ratificó ante cerca de 200 expertos, el compromiso de continuar financiando programas para mitigar el cambio climático, a través del desarrollo de programas de energías renovables. En el marco de los eventos que se realizan como parte del Año Dual México-Alemania, dijo que los préstamos suscritos con KfW han permitido apoyar importantes programas, como el Eco Crédito Empresarial, a través del cual se han otorgado 18,550 créditos.