Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2017.- La senadora de la República Layda Sansores (PT) criticó los alcances de la Ley de Desaparición Forzada que este jueves se discute en el pleno del recinto parlamentario.
“Perdónenme, pero esta no es la Ley que necesitaba México, el presente doloroso, ardiente, en nuestros días. Por el futuro de amenaza más aún si insisten en militarizar al país y menos, cuando lleguen las trasnacionales a rebatarle sus tierras a los campesinos”, dijo.
Desde la máxima tribuna legislativa del país, la legisladora federal del Partido del Trabajo (PT) puso énfasis en que este nuevo instrumento legal descartó el artículo sexto de la Convención Internacional de Desaparición Forzada.
“Que obliga al Estado mexicano a establecer la responsabilidad en estos delitos de todos aquellos agentes del Estado que formen parte de la cadena de mando. El dictamen nos es contundente con la responsabilidad de los cargos militares y policiales”, expresó.
Dijo que la responsabilidad no sólo es de quién jala el gatillo, sino a los autores intelectuales de la comisión de estos delitos.
“Peña debió empezar por ratificar las jurisdicción del Comité de la ONU contra la desaparición forzada para recibir casos individuales, ¿qué espera? Este Senado debería exhortarlo a no desafiar a las autoridades internacionales”, expuso.