Vinculan a proceso a La Garza, presunto líder de Los Ardillos y a 2 más
SAN JOSÉ DEL CABO, BC., 27 de abril de 2017.- Como resultado de los trabajos de inteligencia que realiza la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF), fueron localizadas sanas y salvas una mujer y una menor de edad, quienes fueron víctimas de secuestro virtual en San José del Cabo, Baja California.
Este hecho, se añadió en un comunicado, se llevó a cabo tras recibir una denuncia por parte de los familiares de las víctimas, a quienes les exigían un pago a cambio de la supuesta liberación de las mujeres.
Al recabar información, policías federales determinaron que se trataba de una extorsión telefónica en la modalidad de secuestro virtual, el cual se caracteriza por presentar diversas situaciones, que en su mayoría son ficticias y cuyo objetivo es obtener dinero rápido sin complicaciones.
Las líneas de investigación permitieron que elementos de la Gendarmería coordinaran un operativo de búsqueda y localización de las víctimas por diferentes zonas de dicho municipio, acción que les permitió dar con su paradero en un hotel ubicado en las inmediaciones de la colonia El Rosarito, donde encontraron sanas y a salvas a la mujer de 30 años junto a su hija de 10, quienes bajo amenazas y con engaños arribaron al hotel.
Ante este hecho, personal Técnico en Urgencias Médicas de la Gendarmería, dieron las atenciones necesarias a las mujeres, mismas que reportaron un buen estado de salud, de igual forma el personal dio aviso a los familiares de las víctimas para trasladarlas de manera segura.
La PF brinda atención integral para combatir los delitos de secuestro, extorsión o «cobro de piso» y cuenta con unidades especializadas en tres áreas: manejo de crisis y negociación, unidades de análisis táctico y de investigación de campo.