Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2017.- La noche de este jueves, los senadores de la República aprobaron –sin cambios– la minuta que envió la Cámara de Diputados, la cual sancionará a las líneas aéreas por demoras o sobreventa de lugares.
La senadora Dolores Padierna Luna (PRD) señaló que las aerolíneas realizan sobreventas de vuelos o tienen demoras en sus vuelos por causas imputables a ellas.
“Se busca proteger a los pasajeros para que sean recompensados por estas faltas y se busca que la Procuraduría Federal al Consumidor tenga las atribuciones para poder sancionar este tipo de prácticas”, expresó.
De acuerdo con lo aprobado, en caso de retraso en la hora de salida del vuelo, y que la causa sea atribuible al prestador del servicio, el pasajero podrá ser indemnizado o compensado por esta acción.
En los criterios para este principio cuando la demora sea superior a una hora o menor a cuatro, se compensará conforme a las políticas de cada permisionario o concesionario, que deberán contener descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado.
“Si la demora es mayor a dos horas y menor a cuatro, los descuentos no podrán ser menores al 7.5 por ciento del precio del boleto, y si el retraso es superior a cuatro horas el pasajero deberá ser compensado de acuerdo con la normativa para la cancelación de vuelo”, expresa.
“Cuando el vuelo se cancele, precisa el cambio legal, si es responsabilidad de la aerolínea se deberá reintegrar el precio del boleto, proporcionalmente a la parte no realizada del viaje, además de ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos de acuerdo al tiempo de espera, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando este sea necesario”.
La normativa aprobada contempla que los pasajeros podrán transportar sin cobra una maleta de 25 kilogramos, mientras que los montos por pérdida o daño al equipaje podrá alcanzar hasta los 11 mil pesos.
Los menores de dos años podrán viajar de forma gratuita con sus padres, las personas con discapacidad que viajen sin compañía, podrán transportar sin costos adicionales, los accesorios que requieran como muletas o sillas de ruedas.
El documento se aprobó de manera unánime con 79 votos a favor y se envió de manera inmediata al jefe del Poder Ejecutivo para su próxima publicación.