Importación de ganado, con protocolos: SuKarne ante gusano barrenador
CIUDAD DE MÉXICO,. 29 de abril de 2017.- Luego de ser detenido en Durango tras una orden de aprensión girada por autoridades de Nuevo León por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, Eduardo Bailey Elizondo, ex director del Isssteleón, evadió la justicia mientras era custodiado por elementos de la Fiscalía General de ese Estado.
Mediante un comunicado, el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, detalló las investigaciones de la Subprocuraduría Anticorrupción del Nuevo León contribuyeron a la detención de Bailey Elizondo, quien se desempeña como Delegado de la SCT en Durango.
Agregó que el ex funcionario, acusado de diversas irregularidades financieras ocurridas durante su gestión como Director del Isssteleón, fue trasladado a la Fiscalía de Durango.
Al ser detenido, Bailey Elizondo argumentó sentirse mal por lo que fue llevado al área médica de la dependencia, donde era custodiado por agentes de Durango, lugar de donde se fugó.
“Se trasladó a la Fiscalía de Durango como marca el procedimiento, el señor Eduardo Bailey manifestó que se sentía mal, por orden de la Fiscalía de Durango fue traslado a la enfermería de la misma Fiscalía, en esa sección solamente ingresaron los elementos de Durango y no los de Nuevo León y posteriormente el señor Eduardo Bailey salió de las instalaciones y en termino jurídicos está evadido de la justicia, se fugó de las instalaciones de la Procuraduría de Durango”, explicó Fasci Zuazua.
“No existe ningún amparo. Procederemos con todo el peso de la Ley y la energía que se necesita para hacer los reclamos respectivos y solicitar al Estado de Durango, en reciprocidad en muchos casos que hemos tenido, coadyuve para que esto no se quede así”.
Agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones entregaron a autoridades de Durango una solicitud de colaboración para dar cumplimento a una orden de aprehensión contra Bailey Elizondo; el documento fue recibido a las 10:36 horas del pasado viernes 28 de abril en la Fiscalía General y ejecutada horas más tarde, a las 13:27 horas, por sus elementos.
Luego de presentar videos y fotografías de la detención, estancia y fuga del ex funcionario en la Fiscalía de Durango, Fasci Zuazua señaló que han solicitado hablar con las autoridades de esa entidad.
Hasta el momento de la rueda de prensa, cerca de las 22 horas, ninguna autoridad de Durango había emitido un comentario formal en torno a la fuga y a la solicitud presentada por el Gobierno de Nuevo León, puntualizó.