María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 02 de mayo de 2017.-Las autoridades de Estados Unidos han acusado a El Licenciado de estar profundamente involucrado en las actividades de narcotráfico del Cartel de Sinaloa por lo que le podrían decomisar al menos 280 millones de dólares.
Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), quien informó de manera oficial la detención de Dámaso López Núñez en la Ciudad de México el martes 2 de mayo, detalló que El Licenciado también cuenta con una orden de arresto con fines de extradición a Estados Unidos, la cual fue solicitada por una Corte en Virginia por delitos contra la salud y lavado de dinero, por lo que el Gobierno de México está a la espera de la solicitud de las autoridades del país vecino.
De acuerdo a la organización InSight Crime, una fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y El Caribe, Dámaso López Núñez, alias El Licenciado por su intensa actividad criminal y el tráfico de toneladas de drogas a los Estados Unidos, logró acumular cantidades millonarias de dinero que el gobierno de ese país podría buscar decomisar y que hace cuatro años se estimaban en 280 millones de dólares.
«En marzo de 2013, fiscales federales de Estados Unidos acusaron a El Licenciado de cargos de narcotráfico y lavado de dinero, declarando que el producto de sus actividades criminales ascendía a unos 280 millones de dólares», indica InSight Crime.
«López Núñez, alias El Licenciado, ayudó a El Chapo Guzmán Loera a escapar de la prisión federal mexicana en 2001. Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del cártel de Sinaloa, responsable de los envíos de narcóticos de múltiples toneladas de México a Estados Unidos», detalló en el año 2013 la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.