Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2017.- Al llevarse a cabo la Clausura de la 114 Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se rindió homenaje póstumo al fundador y primer director general de la institución, Jesús Silva-Herzog Flores, a casi dos meses de su fallecimiento.
Encabezado por el actual director general, David Penchyna Grub y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga fueron los encargados de develar la placa In Memorian junto con integrantes de la familia Herzog Márquez.
A 45 años de la fundación del Infonavit, Penchyna Grub destacó que a la fecha se han otorgado nueve millones 491 mil créditos para la vivienda a los trabajadores y con ellos, se ha probado en los hechos que aquel grupo creativo con visión y determinación funcionó.
En su intervención, dijo que hoy a la institución le hace falta Jesús Silva-Herzog, quien arrancó un proyecto ambicioso que partía de la siguiente premisa: crear una institución que materializara en los hechos el derecho a la vivienda, donde participarán los trabajadores, los patrones y el gobierno, un fondo mutualista que soportara los vaivenes de la economía y permitiera a las familias de menores ingresos acceder a un patrimonio.
“Hoy nos falta quien nos puso la primera piedra de esta gran institución, que al fundar y dirigir por primera vez al Infonavit escribió una de las páginas más exitosas de la historia del patrimonio en México”, expresó al referir que Silva-Herzog quería una institución con la dureza del concreto y la transparencia del cristal.
Resaltó que en los últimos 12 meses ha otorgado al día de hoy 427 mil 165 créditos con una derrama económica de mayor a los 209 mil millones de pesos, con una participación del 73 por ciento en el mercado hipotecario.
Además, en esta administración pública federal ha entregado una de cada cuatro créditos en la historia del Infonavit, en 2018 la podrá cerrar con una de cada tres.
En uso de la palabra, su hija Teresa Silva-Herzog aseguró que el Infonavit siempre fue una de las instituciones más queridas para su padre, del que sentía una profunda satisfacción por su tarea realizada.
Por su parte, Manuel Herrera Vega también resaltó que a 45 años de su fundación, Infonavit se consolida como una institución que aporta certeza a los trabajadores.
Los trabajos de la Asamblea Ordinaria destacaron el papel que juega el Infonavit en el país, que ha permitido concretar el derecho a la vivienda, una institución que se asegura a la vanguardia y con finanzas sanas.
Infonavit en cifras